Tras la celebración de Navidad y pese a que se registró una disminución en el número de quemados con pólvora en comparación con el 2017, el Instituto Nacional de Salud, INS, se encuentra en alerta por departamentos como Valle del Cauca y Atlántico, que presentaron incrementos.

Según los datos del último boletín del INS, a la fecha en Colombia hay un total de 394 quemados con pólvora. De estos, en el Valle se han registrado 52 casos y Atlántico, 47.

De esa manera, este último cuadruplicó cuatro veces el número de lesionados respecto al último año.

"Si hay dos fechas claves en el país que incrementan el número de lesionados, esas son la Navidad y el Año Nuevo. En el último año un poco más de 400 personas resultaron lesionadas en estas fechas", manifestó el Instituto Nacional de Salud.

Lea además: "Lastimosamente creemos que diciembre es dulce, pólvora y licor", dice Secretaria de Salud

De acuerdo con el balance entregado por la entidad, esta celebración de Nochebuena muestra un total de 65 lesionados entre el 24 y el 25, lo que representa un 52,4 % menos que en el último año.

Con respecto a los menores de 18 años quemados con pólvora, la cifra se registra en 161 casos y 233 adultos. La manipulación de pólvora sigue siendo en el 57,1 % de los casos la actividad causante de las lesiones y un 28,2 % el ser observadores.

Departamentos que tradicionalmente reportan gran número de quemados este año tienen una tendencia a la baja, según el INS, como Antioquia (36) y Cauca (25).

Frente al tema de lesiones, las más frecuentes son las quemaduras en el 90 % de los casos y las laceraciones en el 70 %. Los totes y voladores son los artefactos que más daño han causado.

El INS recomienda que la manipulación por pólvora se debe dar únicamente por manos expertas. Así mismo, el no permitir que niños y adolescentes manipulen pólvora y asistir a espectáculos de pólvora manejados por expertos que cuenten con las medidas de seguridad para no lesionar a los espectadores.

Lea además: “Lastimosamente creemos que diciembre es dulce, pólvora y licor”: Secretaria de Salud