Las directivas y funcionarios del Bienestar Familiar rechazaron de manera categórica y con profundo dolor el asesinato de Aura Enid Guzmán Macias, madre comunitaria que dedicó su vida a la atención de la primera infancia en un jardín comunitario del municipio de Sucre, Cauca.

El asesinato de la docente ocurrido este miércoles 10 de septiembre a manos de un grupo armado, mientras se desplazaba por la carretera de la zona rural de este municipio.

La víctima laboraba en el área urbana del municipio de Sucre, ubicado al sur del Cauca. | Foto: Alcaldía de Sucre, Cauca

“Aura Enid Guzmán Macias se consagró con determinación, con devoción, a cuidar y proteger a los niños y niñas de su comunidad. Su vocación, entrega y compromiso con la niñez son un ejemplo de servicio que no puede ser apagado por la violencia”, informaron desde dicha entidad.

Ahora que tanto los funcionarios de esta entidad y las comunidades de Sucre llora su partida y abrazan solidariamente a los familiares, a las madres comunitarias del Cauca y los habitantes de esta población que ha perdido a una mujer que trabajaba todos los días por la vida y la esperanza, educando a los pequeños de esta parte del país.

“La memoria de su legado permanece con nosotros y en el corazón de decenas de niñas y niños que encontraron en ella, la prueba manifiesta del amor. Desde el Bienestar Familiar reiteramos que ninguna guerra justifica el asesinato de quienes velan, cuidan y protegen los derechos de la infancia. Las madres comunitarias son guardianas de la niñez y constructoras de paz en los territorios. Su vida debe ser respetada, defendida, custodiada, porque en cada madre comunitaria late el futuro de miles de niños y niñas de Colombia”, agregaron los funcionarios del Icbf.

Las mujeres caucanas se movilizan constantemente en esta zona del país contra la violencia de género. | Foto: Francisco Calderón

Hay que recordar que la madre comunitaria y docente Aura Enid Guzmán Macias fue asesinada en la tarde del pasado miércoles 10 de septiembre cuando se movilizaba en una motocicleta, la cual era conducida por su esposo. En ese momento ellos pretendían llegar a su residencia, ubicada en el sector de Quinteto

“La compañera la bajaron de ese vehículo para después dispararle en la cabeza, el esposo, a pesar de estar en un estado de conmoción nerviosa, pidió ayuda tras presentarse el ataque, de ahí que las comunidades del sector de Esmeralda, escenario de este hecho, salieron en ayuda de la profesora, trasladándola al hospital local”, indicaron en su momento líderes sociales de este municipio.

Después, Aura Enid Guzmán Macias fue remitida al hospital Universitario San José de Popayán, donde lamentablemente después falleció, como indicaron los galenos de esta unidad médica. Por eso después llegaron las reacciones frente a esta muerte violenta contra los liderazgos que trabajan a diario por el bienestar de las comunidades.

“El país necesita escuchar la voz de la niñez que pide crecer sin miedo, en medio del amor y la dignidad. Como institución hacemos un llamado urgente a todos los actores armados para que cesen toda violencia y comprendan que la paz no es un discurso, es un compromiso real con la vida de quienes han entregado su corazón al cuidado de la infancia”, agregaron los funcionarios del Icbf.

En el pasado mes de agosto se presentó una explosión en una de las viviendas del casco urbano de Sucre, uno de los tantos hechos violentos registrados recientemente en esta población del sur del Cauca. | Foto: Captura de pantalla