Tanto en Colombia, como en otros países a nivel global, cada año sin excepción, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca reconocer la lucha histórica por la igualdad, los derechos y la participación de la mujer en la sociedad.
Este día, que es celebrado cada 8 de marzo, ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, desde el año 1975, teniendo antes el nombre de Día Internacional de la Mujer trabajadora.
No obstante, su celebración, se remonta al año 1910, fecha en que la política alemana Clara Zetkin, propuso a la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague en 1910, comenzar a conmemorar este día.
Sin embargo, su origen data de muchos años atrás. Según se conoce, fue en 1857, cuando cientos de mujeres obreras pertenecientes a una fábrica textil neoyorquina, decidieron conformar la primera gran huelga femenina en la historia.
Una protesta que pedía mejorar sus condiciones laborales, teniendo ellas que soportar salarios abusivos, extenuantes jornadas.
Más adelante, en 1908, nuevamente las mujeres levantaron la voz, suspendieron sus oficios y se manifestaron por la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral, y la solicitud de tiempo para poder amamantar a sus hijos.
Ese mismo año, una tragedia marcaría el inicio de esta conmemoración, pues en la fábrica Cotton Textile Factory, más de 100 trabajadoras murieron en un enorme incendio, luego de ser encerradas por el dueño de la compañía. Este suceso, con el tiempo se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos laborales femeninos.
Por estas y otras razones, unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.
Y finalmente, en 1910, la propuesta de Zetkin tuvo respaldo unánime por la conferencia a la que asistían más de cien mujeres de 17 países.
Este nombramiento oficial del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no solo trajo mejores condiciones para la fuerza laboral femenina, sino que también permitió incluir a las mujeres en el sufragio, que antes solo estaba reservado a los hombres.
Ese paso fundamental, permitió que las mujeres pudieran votar en elecciones, y ser elegidas para ejercer cargos públicos, cambiado el sufragio universal, y permitiendo la democracia en los países.
Cabe decir que, en Colombia, esta fecha tiene especial connotación, pues cientos de colectivos femeninos conmemoran este día en las calles del país, donde no solo se conmemora la fecha, sino que se sigue exigiendo la igualdad de condiciones para las mujeres.