El recrudecimiento de la confrontación armada entre las disidencias de las extintas Farc y la guerrilla del ELN en la región del Catatumbo ya ha generado el desplazamiento de 187 campesinos en las últimas horas.

Según información revelada por Semana, el frente que lidera estas operaciones es el Juan Fernando Porras Martínez, del ELN, cuyo jefe, con más de 30 años delinquiendo en el nororiente del país, ha extendido su poder hasta las zonas rurales de Norte de Santander y el estado Zulia, en Venezuela.

Uno de los cabecillas que forman a los guerrilleros para poder atacar es alias Julián, conocido como Manuel Guevara o Parmenio, que es un experimentado mando del grupo criminal.

Según se sabe, tiene más de 30 años en el ELN, en los que ha comandado varios frentes de guerra, entre ellos el Carlos Armando Cacua Guerrero y el Héctor.

ELN hace fuerte presencia en la zona. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Su ubicación estaría en el estado de Zulia, Venezuela, entre Jesús María Semprún y Machiques, donde enviaría órdenes para generar los ataques con explosivos, así como los entrenamientos de los dempas guerrilleros y el reclutamiento.

Le sigue Diego Fernando Coronel, alias Caballo de Guerra, que en el pasado hizo parte de los frentes Camilo Torres Restrepo y Capitán Francisco Bossio.

Finalmente, el medio de comunicación reveló que una tercera figura sería alias Chucky, líder de frentes del ELN con injerencia en Ocaña, Ábrego, Sardinata y La Playa de Belén.

¿Cómo está la situación en el Catatumbo?

La alteración del orden público se originó alrededor de las 3:00 de la mañana en la vereda Palmeras, sobre la vía que conduce al corregimiento de La Gabarra, donde el fuego cruzado dejó a la población civil en medio de las hostilidades y obligó a los habitantes a abandonar sus hogares para salvaguardar sus vidas.

Los beneficiados son delegados en los procesos, conversaciones o acercamientos de paz con el Gobierno. | Foto: AFP or licensors

El alcalde de Tibú, Richar Claro, confirmó la gravedad de los hechos y detalló que “anoche algunas familias del sector lograron salir desplazadas hacia el casco urbano”, tras quedar atrapadas en los enfrentamientos, por lo que la administración local procedió de inmediato a caracterizar a los afectados y activar los protocolos de emergencia.

El censo preliminar realizado por las autoridades locales arrojó un saldo de 60 núcleos familiares desplazados conformados por 187 personas, grupo poblacional dentro del cual se encuentran 69 menores de edad entre los cero y los 17 años.

Sin embargo, la recurrencia del conflicto armado en la zona durante el último año desató una crisis financiera en la administración, pues el mandatario local reveló que el municipio ya no cuenta con presupuesto para responder a esta nueva emergencia.

*Con información de Colprensa