El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, manifestó que la institución presentará ante la Fiscalía una denuncia contra la comunidad indígena que mantiene retenidos a nueve militares en Carmen de Atrato, Chocó.

"Es un secuestro que ellos han realizado, asonada contra la Fuerza Pública, violencia contra servidor público y estamos verificando con asesores jurídicos el posible delito de tortura, porque al amarrar a una persona eso puede generar ese delito", afirmó el General en Blu Radio.

"Tengo toda la convicción, toda la voluntad para poner la denuncia. Ya está lista, está redactada y firmada por el comandante del batallón. Vamos a ponerla ante la Fiscalía General de la Nación. No vamos a dar el brazo a torcer con eso porque hay que sentar un precedente", añadió.

De acuerdo con el General Díaz, los indígenas manifestaron que retuvieron a los uniformados pues no tenían certeza de que estos fuesen miembros del Ejército Nacional, no obstante, la confusión fue aclarada este lunes hacia las 2:00 p.m. y aún no han sido liberados, aunque ya fueron desamarrados.

"Ya ellos aceptaron la confusión y los delitos se juzgan de acuerdo a la tipicidad que está en los códigos y de acuerdo en las conductas de las personas. Ellos deben dejar en libertad a los soldados", dijo el Comandante de la Séptima División.

Lea además: Más de 94 mil mujeres denunciaron violencia intrafamiliar el año pasado en Colombia

El gobernador indígena Alfonso Queragama mencionó en Blu Radio que cuatro días atrás habían detectado a un grupo de uniformados en los alrededores de su resguardo, razón por la que él ordenó "hacer un registro del territorio a ver quién entró, sin son bandidos o van a robar cosas de la comunidad. Por cual se hace un registro en territorio (...) como a 500 metros de la comunidad había nueve sujetos, ellos disparan contra la Guardia Indígena y dejan heridos a una guardia y a quien habla".

Tras ese episodio, la Guardia Indígena reaccionó, capturando a los militares, quienes fueron despojados de sus armas y atados de manos.

"En este momento nosotros no tenemos asegurado si son soldados. Tenemos retenidos a los nueve sujetos con su armamento y hoy tenemos una reunión con las diferentes instituciones, el Alcalde, el Personero, la Procuraduría, el Defensor del Pueblo, la Diócesis de Quibdó. Nos vamos a reunir y vamos a hacer la entrega el día de hoy", afirmó Queragama.

Tras su liberación, los uniformados que adelantaban labores de desminado y operaciones en contra de alias Alexis, guerrillero del ELN que al parecer pretendía quemar vehículos en la vía entre Carmen de Atrato y Quibdó, serán valorados en un centro asistencial para conocer su estado de salud.