Una vez más la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión de abrir la investigación en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, por soborno y fraude procesal.

La determinación se registró luego de que en febrero pasado la Corte negara la solicitud de nulidad del proceso.

Lea también: ¿Por qué Claudia López retiró una denuncia por injuria y calumnia contra Álvaro Uribe?

En ese entonces, la Sala consideró que “en primer lugar, todo lo actuado en su momento por la Sala de Instrucción Número 2 de la Sala de Casación Penal, estuvo cobijado por el texto original del artículo 186 de la Constitución Política, en el cual se prevé la competencia exclusiva y excluyente de la Corte Suprema de Justicia para conocer los delitos que cometan los congresistas”.

Por otro lado, dejó claro que la práctica de pruebas se encontró ajustada a la legalidad. Así como tampoco se encontró en el estudio arbitrariedad, extralimitación ni desafuero del magistrado que la ordenó sino que, contrario a ello, se realizó en una práctica probatoria lícita y legal.

Sobre este pronunciamiento, los abogados de Uribe Vélez interpusieron recurso de reposición y este lunes falló en contra del senador. Bajo ese entendido, la Sala de Instrucción deja en firme el llamado a indagatoria del congresista, que había sido suspendido temporalmente.