De acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el próximo 16 de marzo se llevaría a cabo, una nueva jornada de movilizaciones en el país para apoyar las reformas laboral y pensional. 

La marcha tendría lugar en seis ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga. Siendo así, la segunda vez en el año que los sindicatos salen a marchar a favor del Gobierno, pues el 14 de febrero también salieron a demostrar su apoyo al presidente de la República, Gustavo Petro. 

Le puede interesar: ¿Qué se viene para la reforma a la salud con las ideas que plantean los partidos de coalición?

Cabe destacar, que la CUT argumenta que hay más de un 90% de coincidencia entre lo que ellos quieren y lo que el Gobierno propone en las iniciativas que se discutirán en el Congreso. 

Hasta el momento, se conoce que en Bogotá la marcha llegará a la Plaza Núñez, la plaza a la cual da el balcón desde el cual el presidente Gustavo Petro hizo un discurso para sus simpatizantes en las primeras movilizaciones de 2023 que se realizaron a favo de su Gobierno. 

Así entonces, respecto a la reforma pensional, este miércoles la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio un adelanto de las propuestas y es que se busca que a las mujeres se les reduzca el tiempo de cotización a pensión por cada hijo.

Esto quiere decir que una mujer que tenga cinco hijos, se jubilaría cinco años antes y así, respectivamente, dependiendo del número de hijos, cada mujer podría recibir su pensión antes de lo esperado.

“Debe haber una compensación al trabajo del cuidado, estamos trabajando para que se incluya un reconocimiento a las mujeres para que, por cada hijo criado, por lo menos tengan un año de reconocimiento para su pensión”, aseguró la Ministra.

Además, se harían varios cambios en esta reforma laboral, uno de ellos, es que la jornada diurna iría de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., y la nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. También se reviviría el pago de horas extras y la mayoría de los contratos se tendrían que hacer a término indefinido.