Por medio de una auditoria Financiera y de Cumplimiento del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, la Contraloría General de la Nación encontró que se incumplieron los términos para el pago oportuno de cesantías, fallos, laudos, conciliaciones y facturas de servicios médicos asistenciales, lo que resultó en sanciones e intereses moratorios enormes.

“Estos hallazgos se dieron tras dos auditorías, a través de su Delegada para el Sector Educación, ciencia y tecnología, cultura, recreación y deporte, encontraron fallas fiscales por más de $351 mil millones en el pago de pensiones, cesantías y prestación de servicios médicos asistenciales a docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, FOMAG, y sus beneficiarios”, manifestó la Contraloría.

Cabe recordar que durante el primer semestre de 2023, la Contraloría llevó a cabo una Auditoría Financiera al FOMAG en 2022. Se encontraron 15 hallazgos, de los cuales 12 tenían presunta incidencia disciplinaria,

Asimismo, dos tenían otra incidencia y la Superintendencia Nacional de Salud no tenía reservas técnicas. Igualmente, se establecieron cuatro hallazgos, cada uno de los cuales tuvo un impacto fiscal de $125.669 millones.

Adicionalmente, se aplicaron sanciones moratorias por $6.706 millones por el pago extemporáneo de 5.772 solicitudes de cesantías parciales y definitivas a docentes en el año 2022, y se cancelaron intereses moratorios por $2.741 millones por el pago inoportuno de fallos y conciliaciones. Por lo tanto, se demostraron mayores montos de pago.

Los docentes del país son lo que se ven directamente afectado por esta irregularidad en los recursos. | Foto: Getty Images

Por otra parte, se llevó a cabo una auditoría de cumplimiento durante el segundo semestre de 2023, allí se examinó la gestión fiscal implementada por FOMAG entre 2019 y el primer semestre de 2023 en lo que respecta al reconocimiento y pago de prestaciones sociales y servicios de salud de los docentes del Magisterio.

“La Contraloría general determinó ocho hallazgos en la actuación, todos relacionados con posibles problemas disciplinarios. De estos ocho hallazgos, seis tenían un impacto fiscal de $225.958 millones, y uno tenía una incidencia para ser trasladado a la DIAN en relación con la falta de retención en la fuente por los pagos”, dijo la entidad.

En lo que respecta a los resultados relacionados con los impuestos, se observó que se realizaron pagos inoportunos de facturas de servicios médico-asistenciales, lo que resultó en el pago de intereses moratorios en cinco laudos arbitrales por un valor de $205.577 millones.

Los hallazgos dejan un gran hueco fiscal en el organismo. | Foto: Semana