El pais
SUSCRÍBETE
Saludcoop
Contraloría profiere dos fallos de responsabilidad por $9.355 millones, en contra de Saludcoop y Guillermo Grosso. | Foto: Revista Semana

Colombia

Contraloría profiere dos fallos de responsabilidad en contra Saludcoop y Guillermo Grosso

Los dos fallos se generan por irregularidades encontradas en suscripción y pagos de contratos de prestación de servicios, de obra y de promesas de compraventa, que no guardaban relación con el objeto social de la EPS, según lo confirmó la Contraloría.

21 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves, 21 de diciembre, se conoció a través de un comunicado oficial que la Contraloría General de la República profirió dos fallos de responsabilidad fiscal en contra de Saludcoop, y Guillermo Grosso Sandoval.

“A través de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la corrupción, la Contraloría profirió dos fallos de responsabilidad fiscal en contratos de Saludcoop EPS O.C., y Guillermo Enrique Grosso Sandoval, en su calidad de Agente Especial Interventor de la EPS Saludcoop O.C., al establecer la existencia de daño patrimonial, uno por $7.942 millones y otro por $1.413 millones”, expresó el comunicado oficial.

Contraloría profiere dos fallos de responsabilidad por presuntas irregularidades en contratación contra Guillermo Grosso y Saludcoop. | Foto: Colprensa - Juan Páez

Según la Contraloría, estos dos fallos de responsabilidad fiscal se generan por irregularidades encontradas en suscripción y pagos de contratos de prestación de servicios, de obra y de promesas de compraventa que no guardaban relación con el objeto social de la EPS, así como desembolsos que carecían de relación con la cobertura y provisión de servicios de salud.

El primer fallo se profiere por un valor de $7.942 millones y estaría correlacionado con unos pagos efectuados por contratos de promesa de compraventa de tres clínicas en el 2015. Según el comunicado oficial, se trataría de la Clínica Materno Infantil, Clínica Neiva y Clínica Tunja. Cabe resaltar que la Contraloría anotó que durante ese periodo, Saludcoop se encontraba interviniendo dichas instituciones.

“Estos desembolsos no se ajustaban a la naturaleza del gasto establecida por la normativa, ya que carecían de relación con la cobertura y provisión de servicios de salud”, resaltó la entidad.

Contraloría Saludcoop
Comunicado de la Contraloría. Parte I. | Foto: Cortesía de la Contraloría
Contraloría Saludcoop
Comunicado de la Contraloría. Parte II. | Foto: Cortesía de la Contraloría

Por lo anterior, la Contraloría, a través de su comunicado oficial, enfatizó que “los recursos provenientes de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), son de carácter parafiscal y forman parte integral e indivisible del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), según mandato constitucional”.

En ese sentido, resaltó que en virtud de dicha disposición, estaría prohibido destinar o utilizar dichos recursos para propósitos distintos a los de la seguridad social.

“Estos pagos no guardaban relación con el objeto social de la EPS”

Según el comunicado oficial, dicho contrato tenía el objeto de realizar el diseño arquitectónico, amoblamiento de las oficinas de la sede 109 y adecuaciones, en la oficina de atención al usuario de la Regional Cundinamarca, lo que llevó a realizar mejoras en propiedad ajena, sobre los citados inmuebles arrendados que usaba la EPS.

Los dos fallos se generan por irregularidades encontradas en suscripción y pagos de contratos de prestación de servicios, de obra y de promesas de compraventa, que no guardaban relación con el objeto social de la EPS, según lo confirmó la Contraloría. | Foto: istock

“Estos pagos no guardaban relación con el objeto social de la EPS y eran ajenos a las actividades de aseguramiento en salud y garantía de la prestación del servicio de sus afiliados y por ende no podían sufragarse con cargo al SGSSS”, expresó la Contraloría.

AHORA EN Colombia