Comunidades campesinas, indígenas y colectivos ciudadanos protestaron durante la noche de este domingo 14 de septiembre frente al peaje de Circasia, el cual se encuentra en la vía que comunica a la ciudad de Armenia con Pereira.
Este hecho se produjo en el marco del Cabildo Abierto Popular Nacional de Armenia con el cual líderes de diferentes grupos hicieron públicas sus exigencias ante el gobierno del presidente Gustavo Petro en cuanto a varios derechos fundamentales que les han sido vulnerados.
De acuerdo con información publicada por El Quindiano, se realizó un documento que posee nueve puntos, entre los cuales se destaca el cumplimiento de la reforma agraria integral con el objetivo de acelerar la titulación de predios, en especial, en aquellos sectores donde se ha sentido con crudeza el conflicto armado.
Otra de las peticiones se encuentra relacionada con la justicia ambiental y el acceso al agua. Respecto a este último particular hacen énfasis en que se debe proteger dicho recurso natural y no debe ser tratado como una mercancía de la cual un selecto grupo pueda sacar provecho.
“Aquí estamos en el peaje saliendo para Pereira protestando y haciéndonos sentir como pueblo, apoyándonos, exigiendo al Gobierno que nos pueda escuchar ”, mencionó una de las manifestantes.
Otros medios como la Crónica del Quindío han hecho referencia a la situación en los alrededores del peaje y dan cuenta que las autoridades se encuentran en el sitio con el propósito de facilitar una ruta de mediación que permita reactivar la circulación de vehículos que se encuentra detenida en el punto.
De igual forma, recomiendan a los conductores hacer uso de vías alternas con el objetivo de no quedar atascados en el trancón. Una de las opciones para quienes se trasladan desde el Quindío hacia Risaralda es la carretera que va desde Armenia hasta Montenegro y después de ahí conectar con la vía hacia Quimbaya - Alcalá y Pereira.
La reunión del cabildo
Cabe resaltar que este domingo 14 de septiembre se había convocado el primer Cabildo Popular Nacional en la ciudad de Armenia en la plaza de Bolívar. Ahí se tenía previsto una agenda de discusión con múltiples temas para comunidades indígenas, campesinas y movimientos sociales.
Uno de los principales tópicos se encuentra relacionado con la titulación de tierras, lo cual se ha convertido en un motivo de preocupación para decenas de personas, a raíz de los retrasos en una de las iniciativas que ha sido considerada como un pilar dentro de la gestión del presidente de la República, Gustavo Petro.