A menos de una semana para la reunión en la Casa Blanca entre los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump y Gustavo Petro, se han reanudado los vuelos de repatriación de ciudadanos colombianos que se encuentran ilegalmente en territorio norteamericano.
Cabe recordar que estos vuelos estaban suspendidos desde hace un año, cuando el presidente Petro rechazó el aterrizaje de una aeronave estadounidense con migrantes deportados, protestando por falta de un trato digno.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, expresó en su momento el jefe del Estado colombiano a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).
Para esta ocasión, hubo una cooperación con la Fuerza Aérea, con el fin de que a los connacionales deportados se les brinde un trato digno y humano.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el gusto de informar que a partir de hoy, siguiendo nuestro compromiso con el trato digno a nuestros connacionales, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, y en cooperación con la Fuerza Aérea Colombiana, reanudamos los vuelos de repatriación de connacionales deportados desde Estados Unidos”, afirmó la Cancillería de Colombia a través de una publicación en sus redes sociales.
En el mismo mensaje de la cartera diplomática, se puede observar unas tres fotografías con personas vestidas de gris llegando al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y con una bolsa en sus manos, siendo recibidos por funcionarios tanto de Migración Colombia como de la Cruz Roja.
Una vez fue superada la primera crisis con la Casa Blanca cuando el presidente Trump llevaba solo unos pocos días de su segundo mandato, la Casa de Nariño aceptó la repatriación de sus connacionales al enviar dos aviones de la Fuerza Aérea a San Diego (California) y Houston (Texas). Sin embargo, desde ahí se suspendió la operación, presuntamente, por altos costos de cada vuelo.
Para el Gobierno Petro, esta reanudación de vuelos hace parte de la cooperación con Estados Unidos que consiste en mantener canales de diálogo con la Casa Blanca, sin renunciar a las posiciones políticas que ha definido el proyecto político del Pacto Histórico durante estos últimos cuatro años.
El anuncio coincide con la reapertura del espacio aéreo entre Venezuela y Estados Unidos, lo que significa que vuelven los vuelos comerciales entre ambos países. “Los ciudadanos estadounidenses podrán, muy pronto, ir a Venezuela, y estarán seguros allí… He instruido que, para el final del día de hoy, el espacio aéreo esté abierto”, mencionó el presidente Trump.