Mundo

Donald Trump amenaza con duros aranceles a todos los países que vendan petróleo a Cuba

La Habana considera que esto es un “brutal acto de agresión”.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Donald Trump ha asegurado que Estados Unidos necesita Groenlandia.
Donald Trump ha asegurado que Estados Unidos necesita Groenlandia. | Foto: AFP

30 de ene de 2026, 10:58 a. m.

Actualizado el 30 de ene de 2026, 10:58 a. m.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves 29 de enero, una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba.

Para la Casa Blanca, esta medida es considerada como necesaria para la “seguridad nacional”, pero según La Habana es un “brutal acto de agresión”.

La decisión añade presión al régimen cubano, que apenas puede suministrar la mitad de sus necesidades en materia de electricidad.

Cabe mencionar que la orden ejecutiva no menciona qué países ni a qué porcentaje ascenderían esos gravámenes.

“Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba”, indica el documento publicado por la Casa Blanca.

Además señala una indicación: “el presidente puede modificar la orden si Cuba o los países afectados dan pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”.

La gente camina por una calle antes de que el huracán Melissa azote la ciudad de Santiago de Cuba.
Para Estados Unidos, Cuba se beneficia de forma corrupta de las dificultades del pueblo cubano | Foto: AFP

La orden ejecutiva ha sido tachada por el gobierno cubano como un “brutal acto de agresión”.

A través de su cuenta en X, el actual Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, publicó:

Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación”.

Rodríguez además ha manifestado que el documento presentado es “una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es”.

Reproches

Para Trump, la mejor alternativa para Cuba es negociar “antes de que sea demasiado tarde”.

Entre lo reproches hechos por Washington a La Habana está el “apoyar a numerosos países, organizaciones terroristas internacionales y actores hostiles a Estados Unidos”, entre ellos Rusia, China, Irán, Hamás y Hezbolá.

Además también se le señala de “desestabilizar la región mediante la inmigración y la violencia”, mientras da paso a sus prácticas comunistas.

El sector petrolero de Venezuela se encuentra bajo el control estadounidense luego de la captura de Nicolás Maduro.

Actualmente la isla atraviesa una situación energética precaria, la cual viene padeciendo desde hace tres años por la escasez de combustible.

México es uno de los países que suministra crudo a isla. La petrolera mexicana Pemex exportó a Cuba 17.200 barriles de crudo diarios y 2.000 de derivados, según datos oficiales, entre los meses de enero y septiembre del 2025.

A pesar de esto, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró que su gobierno seguiría siendo “solidario” con Cuba.

Según la Casa Blanca, Cuba “persigue y tortura a opositores políticos, niega la libertad de expresión y prensa, y se beneficia de forma corrupta de las dificultades del pueblo cubano”.

Bruno Rodríguez Canciller de Cuba
Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. | Foto: Presidencia

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo