Durante la mañana de este miércoles se viralizó la denuncia de un padre de familia contra el colegio Liceo Pedagógico Madrigal de Ciudad Bolívar, donde negaron la entrada a su hija debido a que vestía una tenis grises y no blancos. 

​En una serie de videos el padre de familia expuso la situación de indignación que atravesó con los funcionarios del colegio, pues asegura que "le están negando el derecho a la educación" a su hija. 

El padre de familia aseguró que "el manual de convivencia no puede estar por encima al derecho a la educación de los niños" y agregó que cataloga como bullying el accionar de la institución.

Lea también: Juzgado ordena a la Registraduría incluir género no binario en cédula de una persona

Las palabras de la menor

Salomé Vergara, la menor a la que se le negó el ingreso al colegio, realizó un video para hablar sobre la situación que vivió y visibilizar los tipos de acoso como el bullying.

"Mis papás enviaron una nota al colegio, a la profesora, de que no me podían dar los tenis blancos, que me dieran un plazo. Las personas no me lo dieron y me hicieron llorar por esto", relató la menor.

A través de su video, Salomé envió un contundente mensaje a la institución e invitó a los niños a denunciar este tipo de casos frente a las autoridades.

"Te quiero invitar, si eres un niño, si te están haciendo bullying o cualquier tipo de caso, lo tienes que hablar. Uno no se puede quedar callado (...) la educación no puede seguir así. Va primero mi educación y después unos tenis blancos", concluyó la menor.

Secretaría de Educación responde

Ante la denuncia, la secretaría de Educación declaró que pidió al colegio en cuestión presentar: "un informe de manera oportuna, dando explicación de lo sucedido".

Además, recordó al colegio el artículo 43 de la Ley 1098 de 2006, el cual exige a las instituciones “proteger eficazmente a los niños, niñas y jóvenes, contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla por parte de los demás compañeros y de los docentes”.

La entidad concluyó el comunicado anunciando que asignó un grupo de funcionarios al  Liceo Pedagógico Madrigal para esclarecer los hechos y tomar las acciones necesarias.