La producción de etanol en el suroccidente del país atraviesa un momento de tensión por la sobreoferta del biocombustible, sumada a la disminución en la demanda de gasolina, lo que ha generado preocupación en el sector cañero y entre trabajadores que advierten posibles afectaciones laborales.

El presidente, Gustavo Petro, se pronunció desde su cuenta de X, señalando que la sobreproducción responde a un exceso de crédito debido a que “la banca privada no apuntó al pacto social que propusimos y está llevando a ineficiencias el uso de la tierra del país”.

Protestas frente al Ministerio de Minas por sobreabastecimiento de Etanol, lo que podría llevar a la pérdida de empleos. | Foto: Foto suministrada por sindicatos del sector Etanol

En el mensaje publicado en su cuenta de X, afirmó que el etanol “no es un alimento” y que su producción ocupa tierras aptas para cultivos destinados al consumo humano. “El Valle del Cauca y el Cauca pueden ser una gran despensa alimentaria en favor de toda la población colombiana”, escribió el Presidente, quien propuso una reconversión del uso de la tierra y del empleo hacia la producción agroalimentaria.

“Es importante que Minagricultura y Minenergía trabajen por una reconversión del uso de la tierra y de reconversión laboral para la producción agroalimentaria de la población del país y del exterior”, afirmó el mandatario.

También planteó la necesidad de una reunión entre el Gobierno y la banca para revisar el modelo de financiamiento del sector.

Ante esta situación, trabajadores del sector de la palma y la caña del Cauca se concentraron a las afueras del Ministerio de Minas para pedir soluciones frente a la situación del etanol, que, según indicaron, presenta una sobreproducción cercana al 300 % y pone en riesgo alrededor de 28.000 empleos.

Le pedimos al Gobierno que se firme la resolución de estabilización de precios y que se garantice que nuestras condiciones laborales mejoren”, expresó Jhonsson Torres, uno de los líderes sindicales de la manifestación.

Los trabajadores advierten que la caída en la demanda y los problemas de comercialización del etanol afectan directamente la estabilidad de miles de familias que dependen de esta actividad en el suroccidente del país.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar manifestó en un comunicado su preocupación por la situación que enfrenta el gremio.

Trabajadores del sector agroindustrial permanecen desde tempranas horas frente al Ministerio de Minas y Energía, solicitando medidas urgentes ante el excedente de producción. | Foto: x

Resaltaron que, además de la caída en los precios y la reducción en la demanda, influyen factores como la importación de etanol, problemas de seguridad en zonas productivas y afectaciones en más de 5.000 hectáreas por invasiones.

Procaña advirtió que están en riesgo 80.000 empleos formales que benefician a más de 1,2 millones de personas, y pidió al Gobierno fortalecer la seguridad rural, garantizar los derechos de los trabajadores y priorizar la compra de etanol de origen nacional como medida que incentive la sostenibilidad del sector.