Política
Petro cuestiona al registrador nacional, quien pidió dejar en blanco las casillas de los formularios E-14
El Presidente advirtió que las instrucciones de dejar espacios vacíos llevan al fraude electoral.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de feb de 2026, 11:55 a. m.
Actualizado el 18 de feb de 2026, 11:55 a. m.
Noticias Destacadas
Un nuevo cruce se presentó entre el presidente Gustavo Petro y el registrador nacional Hernán Penagos, luego de que este último recomendara a los jurados de votación no marcar las casillas que queden vacías en los formularios E-14 durante las elecciones del próximo 8 de marzo.
Para este día, las urnas se abren para elegir el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). A su vez, las personas podrán participar en las consultas interpartidistas de tres coaliciones, quienes están en proceso de escoger a sus candidatos presidenciales.

Ante este día, el registrador hizo el llamado en el marco de las capacitaciones dirigidas a los más de 860.000 jurados designados para la jornada electoral.
Según explicó, el correcto diligenciamiento del formulario E-14 es fundamental para la transmisión de resultados y el posterior escrutinio, por lo que advirtió que incluir símbolos en los espacios no utilizados podría generar dificultad e inconsistencias técnicas en la consolidación de datos.
“Si acá apareciera 400, no hay ninguna posibilidad porque los datos finales están aquí. Esa acta no va a pasar. En el momento de hacerle el check no va a dar los resultados. No está de acuerdo con la liberación de la mesa. No está de acuerdo con el número de personas que votaron”, se le escucha decir a Penagos.
El registrador Hernán Penagos reiteró que en los formularios E-14 las casillas de los partidos que no obtuvieron votos deben dejarse en blanco. A mí esa vaina no me cuadra para nada. Hay algo ahí que huele raro. pic.twitter.com/8PlTEAlRGl
— Derli López (@derlilopeza) February 18, 2026
Ante esta instrucción, el presidente Gustavo Petro no se quedó callado y a través de redes sociales cuestionó la medida, afirmando que dejar casillas en blanco podría abrir la puerta a posibles alteraciones.
El mandatario contradijo a Penagos y sostuvo que esos espacios deberían marcarse con una “X” para impedir que sean modificados posteriormente en mesas donde no haya testigos electorales.
“Dejar casillas en blanco en los formularios de las mesas firmadas por jurados lleva al fraude electoral. Las casillas deben llenarse con X para que no sean transformadas en números falsos ante mesas que no logran tener testigos electorales. La registraduría debe impedir este tipo de estímulos al fraude”, señaló el jefe de Estado.
Además, el jefe de Estado solicitó que se realicen auditorías no solo al software nacional de escrutinio, sino también a los sistemas utilizados en mesas, municipios y departamentos.
“El software a auditar no es solo el nacional, sino el que computa las mesas en puestos de votación, municipios y departamentales. La auditoría debe hacerse con expertos en códigos fuente de partidos y del CNE”, concluyó el mandatario.
Dejar casillas en blanco en los formularios de las mesas firmadas por jurados, lleva al fraude electoral.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 18, 2026
La casillas deben llenarse con X para que no sean transformadas en números falsos ante mesas que no logran tener testigos electorales.
La.regustrsuria debe impedir este…
En esa misma jornada de instrucción, el registrador presentó un chatbot electoral en WhatsApp como parte del fortalecimiento digital de la entidad para los comicios de 2026 y brindó más detalles de la logística en el exterior, donde históricamente ha sido complejo conformar jurados en los 67 países con consulados habilitados para votar.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000







