En la localidad de Miranda, en el norte del departamento del Cauca, se desarrolló un Consejo Extraordinario Ampliado de Seguridad, esto como forma de enfrentar la crítica situación de orden público que atraviesa esta región del suroccidente del país.

La jornada contó con la participación de los trece alcaldes de la zona norte del departamento, autoridades civiles, fuerza pública y representantes comunitarios, en busca de soluciones urgentes frente al recrudecimiento del conflicto armado, acciones apoyadas por la gobernación.

El alcalde de Miranda, Cauca, Walter Zúñiga Barona se comprometió a reforzar la inversión social en esta población para atender a las comunidades, especialmente a la población infantil | Foto: Gobernación del Cauca

De ahí que la secretaria de Gobierno del departamento, Maribel Perafán, entregó un mensaje claro frente a esta realidad, pero a la vez anunciando la puesta en marcha de acciones para proteger a las comunidades indígenas y campesinas asentadas en estos municipios.

“Solo trabajando en unidad y articulación con todas las instituciones, podremos enfrentar este flagelo de la guerra que tanto daño nos está haciendo, somos comunidades unidas bajo el interés común de convivir entre todos y todas”, explicó la funcionaria de gobierno regional al informar que se estableció una hoja de ruta conjunta, basada en las peticiones de los mandatarios locales.

Por eso, entre las medidas más urgentes se encuentran el incremento del pie de fuerza en los territorios más vulnerables, refuerzo de capacidades de inteligencia, dada la mutación de las dinámicas del conflicto, así como inversión en tecnología para seguridad en municipios priorizados.

“Mayor inversión social, especialmente en educación, deporte y cultura, de ahí que planteamos un fortalecimiento del Fondo Territorial de Seguridad, con aportes coordinados entre la Gobernación y las alcaldías. También una presencia activa del gobierno departamental en terreno, sin zonas vetadas”, agregó Maribel Perafán.

Las comunidades del norte del Cauca adelantan hasta actividades culturales y religiosas a la hora de contribuir con la paz en la región. | Foto: Alcaldía de Caloto, Cauca

Paso seguido, y como uno de los puntos más alarmantes abordados en la reunión, fue el aumento del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, como son las disidencias de las Farc y el frente 57 Yair Bermúdez.

A raíz de esto, la secretaria de gobierno fue enfática al exponer que el Cauca debe arrebatarle sus jóvenes a la guerra mediante oportunidades reales y políticas públicas efectivas, las cuales deben llegar cuanto antes a estos territorios.

“Desde la educación, la cultura y el deporte debemos construir estrategias que recuperen el futuro de nuestros jóvenes. Esa es nuestra verdadera lucha por la paz”, afirmó.

Como acto simbólico, la funcionaria invitó a todos los caucanos a encender una vela blanca en las horas de la noche de este martes 17 de junio como un gesto colectivo de esperanza y rechazo a la violencia.

“Nos merecemos tener paz. No nos arrebaten la esperanza de un mejor Cauca y un mejor país. Que se escuche nuestra voz: ¡no más violencia en nuestro territorio!”, expresó visiblemente conmovida”, expresó por su parte el gobernador de la región, Octavio Guzmán.

Luego, el Consejo finalizó con el compromiso de recorrer constantemente los municipios del norte departamento, para así tener la oportunidad de escuchar a las comunidades y fortaleciendo el trabajo conjunto entre institucionalidad y sociedad civil para lograr una paz real, duradera y construida desde el territorio.

En el municipio de Miranda ya adelantan programas turísticos como forma de ocupar a las comunidades a la hora de recibir las personas que visita esta población del norte del Cauca. | Foto: Alcaldía de Miranda