Mac Pollo es un reconocido conglomerado que es líder en producción y comercialización de pollo fresco y procesado en Colombia.
Ernesto Serrano, quien es su cofundador y accionista mayoritario histórico, actualmente sostiene una pelea legal con su sobrino Guillermo Serrano a causa del control de Mac Pollo y de la matriz AVSA S.A. Hay reclamos por decisiones adoptadas sin su consentimiento, objeciones sobre la composición accionaria y criticas a su gestión.
Esta controversia ha llegado al conocimiento de autoridades como la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Sociedades, lo que significa que pasó de ser un desacuerdo privado a un caso de tensiones de interés público.
Y es que documentos y algunas decisiones judiciales demuestran que hay un punto crítico en esta controversia porque se revelan inconsistencias que pondrían en duda la claridad del manejo corporativo bajo el liderazgo de Guillermo Serrano.
El conflicto se puso tenso después de la asamblea del 11 de marzo de 2025 cuando al fundador Ernesto Serrano le negaron acceso a los estados financieros previo a que se aprobaran.
Adicionalmente, hay objeciones de la Cámara de Comercio de Bogotá por irregularidades en actas. Un informe forense de Alianza CFC revelado por la revista Semana ha advertido que la fotografía accionaria del grupo no ha tenido coherencia ni en 1997 ni durante los últimos años.
“El 5 de febrero de 2018, la Cámara de Comercio de Bogotá se abstuvo de inscribir la certificación de capital presentada por Avidesa Mac Pollo S.A., al advertir que el documento no permitía establecer con claridad la causa del aumento del capital social, pues no se especificó si dicho incremento correspondía a la capitalización de utilidades previamente aprobada o la modificación del proyecto de distribución de utilidades en acciones, ni se indicó la fecha exacta de ingreso de recursos externos, información indispensable para verificar la legalidad del aumento”, se lee en el informe forense.
La Escritura Pública de 1997 señala que William Serrano Pinto se atribuyó un porcentaje accionario mayor que el de Ernesto Serrano, a pesar de que tenía menos acciones. Y es que Ernesto tenía 34.548.715 acciones mientras que William unas 32.450.320, pero aun así este último aparecía con un 43,66 % en el documento oficial.
Además de que la Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela de Guillermo Serrano para detener la práctica de pruebas en el litigio, existe una orden de la Superintendencia de Sociedades para que los accionistas actúen como “controlantes conjuntos”
Simultáneamente, el informe de la entidad anteriormente mencionada revela una contradicción respecto a que los Serrano Liévano han afirmado que tienen el control de Poultry.
“Para el Despacho resulta muy extraño que la beneficiaria final no conozca los nombres de los accionistas de la sociedad extranjera Poultry and Foods International Corporation (Panamá). No obstante, ese supuesto desconocimiento no afecta la estructura de control que se declara en esta resolución”, dice la Supersociedades respecto a una observación sobre María Victoria Liévano, madre de Guillermo Serrano.
Con este concepto, Ernesto Serrano considera que en ningún momento ha recibido información sobre Poultry, aunque esta sociedad es parte de compañías clave del conglomerado.
Así las cosas, la Fiscalía ha pedido pruebas para esclarecer lo sucedido con las actas que consideran manipuladas y para establecer una cooperación internacional con autoridades de Panamá en lo que corresponde a la convención contra la corrupción.