Economía
Frisby España deberá suspender el uso de su marca y retirar contenido web hasta resolver litigio con Frisby Colombia
La orden fue emitida por el Juzgado Mercantil de Alicante.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de nov de 2025, 08:33 p. m.
Actualizado el 26 de nov de 2025, 08:35 p. m.
Noticias Destacadas
Frisby España, que hasta hace pocos meses protagonizó una de las más sonadas polémicas por el uso de la marca de la empresa colombiana de venta de presas de pollos, fue notificada por medio de un juzgado mercantil de Alicante, España, de que deberá suspender de forma temporal el uso de su marca hasta no se resuelva la disputa legal que tiene con Frisby Colombia.
Según argumentaron las autoridades, la decisión se tomó bajo el argumento de que, de seguir utilizando la marca, la empresa española podría provocar un daño irreparable a Frisby Colombia.
Luego de conocer esta decisión, la empresa española anunció que el lanzamiento de su marca será aplazado hasta el próximo 1 de marzo de 2026.

La decisión por parte del juez llega en un momento en el que el pleito legal se encuentra en manos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), luego de que la empresa colombiana acusara a la española de uso indebido de su identidad gráfica y su característica mascota, que se habían convertido en una referencia ineludible en Colombia. Además, Frisby Colombia pidió que se reconociera su derecho sobre la marca o, por lo menos, se le pidiera a Frisby España que no la pueda usar.
Pese a que, en un primer momento, ambas marcas intentaron llegar a un acuerdo, al final no hubo un punto medio entre ambas, razón por la cual la empresa colombiana formalizó una demanda por infracción de derechos de propiedad intelectual y por actos de competencia desleal en contra de la sociedad Frisby España S.L., y el señor Charles Dupont.
Por su parte, Frisby España aseguró que la decisión judicial les tomaba por sorpresa, a la vez que sostuvo que su posición jurídica es sólida y “está respaldada por la normativa europea y española”.

Frente a la decisión por parte del juez, la empresa española aseguró que presentará un recurso de apelación, lo que prolongará este pleito en las próximas semanas, hasta que se dé una respuesta por parte de una Audiencia Provisional. Además de la apelación, presentará una demanda reconvencional “en defensa de sus derechos y frente a los daños derivados de las actuaciones de Frisby S.A. BIC”.
La empresa europea sostuvo que hay cuatro procedimientos en curso contra Frisby España ante las oficinas ya mencionadas. “Salvo un escenario excepcional o un auténtico milagro jurídico, Frisby S.A. BIC no tiene vía realista para recuperar la exclusividad de la marca en territorio de la Unión Europea”.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








