En la ciudad de Popayán, Cauca, las autoridades regionales y la fuerza pública adelantaron un consejo de Seguridad Extraordinario tras la masacre registrada en el sector de La Carbonera, zona rural del municipio de Bolívar, al sur del departamento.
En este hecho, registrado en la noche de este lunes 11 de agosto, fueron asesinados con arma de fuego los campesinos Benjamín Narváez, Francisco Narváez y Joaquín Cajas. Las víctimas fueron sacadas de vivienda y luego ultimada por sujetos armados que llegaron a la residencia para ejecutar este ataque.
A raíz de este hecho, y buscando implementar medidas de seguridad para proteger las comunidades campesinas e indígenas de esta zona del país, las autoridades acordarán reforzar el pie de fuerza en esta parte del departamento y activar otras estrategias institucionales.
De ahí que el coronel Carlos Bustamante, subcomandante de la Policía del Cauca, informó que un equipo de investigadores ya se encuentra en el lugar para esclarecer los móviles del crimen, atribuido en un primer momento a las disidencias de las Farc, las cuales ahora se abren paso a sangre y a fuego en los municipios que integran el denominado Macizo Colombiano.
Por eso, de manera preliminar, las autoridades apuntan a que se trataría de una disputa territorial entre las disidencias ‘Andrés Patiño’ y el ELN, que son los grupos armados al margen de la ley que ahora protagonizan este nuevo capítulo de esta guerra que se presenta en esta parte del sur del Cauca, donde existen varias minas para la extracción de oro y los puntos de nacimiento de los cinco ríos más importantes del país.
Así pues, durante el Consejo de Seguridad, se definieron acciones como las líneas de investigación para esclarecer el triple homicidio registrado en el corregimiento de La Carbonera; la puesta en marcha de estrategias de prevención frente a riesgos de seguridad durante las próximas festividades en el departamento y medidas preventivas ante comunicados emitidos por grupos armados en el Macizo Colombiano.
Mientras tanto, la Secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo, reiteró el compromiso con la protección de la vida, el fortalecimiento de la convivencia y el bienestar de las comunidades caucanas, en medio de un panorama de violencia que ha obligado a varios municipios a suspender o aplazar celebraciones, como el caso de La Sierra, donde la alcaldía orden no realizar ningún evento masivo, como concierto, en esta población, para evitar tragedias.