Colombia
Denuncian a Luis Carlos Leal luego de que Petro hablara de un “engaño” en la Superintendencia de Salud
Según el jefe de Estado, el exfuncionario se habría dejado “engañar” con unas hojas de vida de interventores que nunca habría autorizado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de feb de 2026, 01:56 p. m.
Actualizado el 6 de feb de 2026, 01:56 p. m.
Noticias Destacadas
Luis Carlos Leal se desempeñó como superintendente de Salud durante buena parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro y fue el propio mandatario quien reveló que Leal se habría dejado “engañar” con unas hojas de vida de interventores que, según afirmó, nunca autorizó.
La declaración del presidente Petro desató un nuevo escándalo en el sector salud, esta vez relacionado con el nombramiento de interventores y con los señalamientos cruzados dentro del mismo Gobierno. Leal sostuvo que las hojas de vida le fueron remitidas por Laura Sarabia a través de un intermediario.
De acuerdo con una denuncia, el entonces superintendente era el responsable directo de la designación de esos interventores, quienes finalmente no habrían contado con autorización del Gobierno Nacional, pese a que ejercieron funciones y adoptaron decisiones de alto impacto, en su mayoría en detrimento del sistema de salud y de los usuarios. La denuncia señala a Leal como presunto responsable de varios delitos.
“Los hechos descritos configuran, prima facie, la posible comisión de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, conductas que no solo vulneran el principio de legalidad administrativa, sino que han puesto en riesgo directo y masivo a millones de colombianos afiliados al sistema de salud”, advierte la denuncia presentada por el abogado Julián Quintana.

El documento también sostiene que las actuaciones del Superintendente y de los interventores afectaron gravemente al sistema de salud, especialmente a los usuarios que acudieron a centros médicos donde no fueron atendidos o se les negaron medicamentos, en particular en las EPS intervenidas por el Gobierno del presidente Petro.
“No se trata de simples errores administrativos. Se denuncia una ruptura grave del deber funcional cometida desde la cúspide de la autoridad de control del sector salud, cuyas consecuencias trascienden lo jurídico y se proyectan sobre la vida, la salud y la dignidad de millones de ciudadanos, lo que exige una actuación inmediata, exhaustiva y ejemplar de la Fiscalía”, señala la denuncia radicada por el abogado Julián Quintana.
En el escrito se advierte que, si bien Leal afirmó no haber recibido directamente las hojas de vida de Laura Sarabia, estas habrían sido entregadas por Jaime Ramírez Cobo, entonces funcionario del Dapre, quien llegó a la Superintendencia como supuesto “enlace de Presidencia” y, según los denunciantes, presentó los documentos como “órdenes del presidente de la República”.
“Según el propio Leal, Jaime Ramírez Cobo manifestó que las hojas de vida contaban con el aval de Laura Sarabia y que obedecían a una instrucción presidencial, razón por la cual fueron puestas en conocimiento del despacho del superintendente de Salud”, explicó el abogado Quintana en la denuncia radicada ante la Fiscalía.

Para los denunciantes, las declaraciones de Laura Sarabia y de Luis Carlos Leal evidencian versiones contradictorias, incluso frente a lo expresado por el presidente Gustavo Petro, especialmente en lo relacionado con quién ordenó, avaló o hizo llegar las hojas de vida utilizadas para la designación de los interventores.
“Resulta particularmente relevante que el propio Luis Carlos Leal haya reconocido que actuó con base en órdenes que se le presentaron como presidenciales, sin que estas provinieran directamente del presidente, lo que sugiere la posible existencia de una maniobra de atribución falsa de instrucciones oficiales”, agrega la denuncia.
Finalmente, el abogado Quintana solicitó a la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones correspondientes para establecer si Luis Carlos Leal, en su condición de exsuperintendente de Salud, incurrió en los delitos señalados en el escrito.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000






