colombia
Concierto en el Parque Caldas de Popayán para pedir por la paz del Macizo Colombiano
Varias agrupaciones musicales y chirimías compartieron los payaneses.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de ago de 2025, 01:23 a. m.
Actualizado el 2 de ago de 2025, 01:23 a. m.
Noticias Destacadas
Mientras en la zona rural del municipio de Almaguer se presentan intensos combates entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN; en la ciudad de Popayán se adelantó un gran concierto para detener esa confrontación armada esa parte del denominado Macizo Colombiano.
Por eso, luego de adelantar una movilización por las principales calles del centro de la ciudad, los habitantes de esta zona del departamento se reunieron en una de las esquinas del parque Caldas para disfrutar de un concierto de chirimía y otros géneros musicales, acto artístico con el solo objetivo de invitar a esos actores armados a detener esa confrontación para que las comunidades campesinas e indígenas estén tranquilas en sus territorios.

“El Macizo Colombiano es un espacio de vida, porque en esta zona nacen los cinco ríos más importantes del país, entonces no es justo que ahora, por esa guerra absurda, nuestras veredas y corregimientos se estén tiñendo de sangre y dolor, donde nuestras comunidades están atrapadas por estos combates, afectando la vida social y económica”, expresó Julio Correal, habitante de esta zona del país.
Este acto cultural es la respuesta de las comunidades ante el incremento de la violencia en los municipios que integran esta zona importante del sur del departamento. De hecho, en la noche de este jueves 31 de julio, se presentaron mortales enfrentamientos entre estos grupos armados, causando la muerte de varias personas y el desplazamiento de varias familias.
“Tenemos mucho temor por lo que está pasando en Bolívar, Almaguer, Florencia, porque estas confrontaciones está generando un desplazamiento gota a gota de pobladores que son señalados o amenazados por estos grupos armados ilegales, otras personas salen de la zona para no quedar en medio de los ametrallamientos o explosiones”, denunciaron varios líderes sociales de estos municipios.

Hay que tener presente que desde el pasado 1 de julio, y como lo denuncian campesinos e indígenas, se incrementaron los combates entre el nuevo frente disidente de las Farc, Andrés Patiño, y el frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional, ELN; organizaciones armadas ilegales que se pelean el control militar de amplias zonas del Macizo Colombiano.
Por eso, se van a adelantar una serie de actividades sociales y culturales para instar también a las autoridades para que adelante una rápida intervención en esta parte del Cauca para detener ese desangre que genera esta confrontación armada en ese sitio donde nace la vida de la región y del país.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







