El sistema masivo de transporte de Cali, MIO, se encuentra en una difícil situación tanto económica como recibimiento por parte de los ciudadanos. Esto se ve reflejado en los 1.800 casos de vandalismo contra los buses del sistema que se presentaron a lo largo del 2023.

Las agresiones con armas y objetos contundentes, invasión del carril exclusivo y diferentes acciones que aumentan la percepción de inseguridad entre los pasajeros, ocurren a diario dentro del sistema. Esto ocasiona que actualmente el MIO cuente con un flujo diario de tan solo 250.000 usuarios.

En cuanto a lo anterior, se comenzarán a tomar medidas para mitigar la violencia contra los articulados, conductores y por supuesto pasajeros del masivo, así confirmó el Secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares.

MIO vandalizado en Cali el pasado 23 de noviembre de 2023. | Foto: El País

Además, insistió que su gestión estará dirigida a poner control en uso de las vías y del carril exclusivo del MIO, por medio de controles con agentes de tránsito.

“Vamos a hacer presencia permanente con los guardas de tránsito en los carriles del MIO, para brindar seguridad, tanto para quienes van en los buses, como para quienes ingresan al sistema”.

Frente a las constantes denuncias y agresiones que se presentan por parte de conductores que invaden el carril del MIO, el secretario respondió que “el peligro no solo es para quien invada el carril, sino para las personas que transitan en el bus, debido a que tiene que frenar bruscamente para evadir un accidente”.

En la calle 15 es usual ver carros infractores de esta medida. | Foto: El País

Asimismo, el funcionario manifestó que se han impuesto gran cantidad de comparendos por este comportamiento, en tan solo pocos días de su gestión.

Una de las principales novedades que anunció el Secretario es que se comenzará la implementación de cámaras de seguridad que ayudarán a monitorear cualquier situación y permitirá identificar a un posible agresor, ya que estarían instaladas en la parte frontal para capturar las placas de motos y carros.

La zona céntrica de la ciudad es la más afectada por la invasión del carril exclusivo. | Foto: El País