En el marco de la Semana por la Paz 2025, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali realizó un espacio de Oración Ecuménica y Acto Simbólico en la Casa de las Memorias de la capital del Valle del Cauca, donde se honró la memoria de las víctimas del conflicto armado y se elevó un clamor colectivo contra el crimen de la desaparición forzada.

El evento se realizó este miércoles 10 de septiembre del 2025 entre las 3:30 y 5:30 de la tarde en el barrio San Pedro, ubicado en el centro de Cali.

Con cantos, plegarias y performances, madres y tías buscadoras compartieron su dolor y esperanza a través de frases como “Que la paz no nos cueste la vida” y “Seguiremos sus pasos hasta encontrarlos”, recordando que en Colombia hay más de 180 mil desaparecidos.

El encuentro reunió a líderes religiosos, familias, instituciones y sectores de la sociedad civil. | Foto: El País

El encuentro, que reunió a líderes religiosos, familias, instituciones y sectores de la sociedad civil, fue un llamado a la reconciliación, a la defensa de la vida y a la construcción de una paz que abrace a todos los caleños, vallecaucanos y colombianos.

Oscar Hernando Castro, coordinador de la Semana por la Paz a nivel regional Valle del Cauca, comentó que esta actividad consiste en hacer una oración en conmemoración a las víctimas y reconciliación de ciudad.

“En este espacio vamos a tener diferentes actores de la sociedad civil y la institucionalidad en donde en un acto de reconciliación nos vamos a comprometer con la construcción de paz de Cali y el Valle del Cauca”, explicó Castro.

Este acto de reconciliación se ha centrado en las mujeres, ya que por lo general los hombres han sido los protagonistas y las mujeres no. | Foto: El País

Al mismo tiempo, resaltó que este acto de reconciliación se ha centrado en las mujeres, ya que por lo general los hombres han sido los protagonistas y las mujeres no.

“Son las mujeres las que van a representar los sectores porque normalmente en estos eventos siempre están los hombres. Pero en este caso hemos decidido darle la voz a las mujeres que son las que históricamente en nuestro país han arropado la vida. Por eso es importante este acto simbólico”, resaltó el coordinador.

Por su parte, María Graciela Solís, miembro de la corporación CDR y buscadora de su hijo desaparecido desde el 18 de agosto del 2021 en Buenaventura, considera que este evento es una ruta en medio de su trabajo de búsqueda.

“Tenemos la oportunidad de presentarnos y para nosotras es una ruta de búsqueda decirle a la gente que este es mi hijo y está desaparecido. (...) Nos ha dado mucho dolor al ver cuando la gente llora porque nos desbarata, pero hace parte de lo que hemos aprendido en nuestro colectivo”, señaló Solis.