La medida de pico y placa en Cali continúa aplicándose con normalidad esta semana, manteniendo el mismo horario y rotación de placas que rige durante todo el año 2025.

Y teniendo en cuenta eso, para este martes 21 de octubre, la restricción aplicará para los vehículos particulares cuyas placas terminan en los números 5 y 6, según la programación establecida por la Secretaría de Movilidad.

Cabe decir que, el horario de restricción se mantiene como es habitual de 6:00 a. m. a 7:00 p. m., de lunes a viernes, sin aplicación los fines de semana ni los días festivos.

Pico y placa en Cali

  • Lunes: 3 y 4
  • Martes: 5 y 6
  • Miércoles: 7 y 8
  • Jueves 9 y 0
  • Viernes: 1 y 2
La Secretaría de Movilidad recordó que el incumplimiento del pico y placa puede derivar en sanciones económicas equivalentes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y en la inmovilización del vehículo. | Foto: Secretaria de Movilidad

Ahora bien, dado que se acerca el fin de año, las autoridades han reiterado que no habrá cambios en la medida hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que se busque hacer un nuevo decreto de la norma.

Cabe destacar que, esta normativa permite reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Además, invita a los conductores a planificar sus desplazamientos y a optar por alternativas sostenibles como el transporte público, la bicicleta o el uso compartido del vehículo.

Así aplicará el pico y placa en Cali para el 21 de octubre de 2025. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País con fotos de: (Raúl Palacios) y ( Secretaría de Movilidad de Cali)

Por ello, de no cumplir con la medida, los infractores se expondrán a una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a unos $711.750, incluso, la inmovilización del vehículo.

Los sancionados tendrán la alternativa de realizar un curso de infractores en los primeros cinco días, contados a partir de la fecha de elaboración del comparendo por un agente de tránsito. En ese caso, podrán acceder al 50% de descuento del valor de la multa.

“Se mantienen las mismas excepciones: los vehículos eléctricos e híbridos no están sujetos a la restricción, así como los vehículos de transporte público, motos, automóviles de uso oficial y aquellos manejados por personas con discapacidad motriz”, explicó Gustavo Orozco, secretario de Movilidad Distrital.

No obstante, desde su cartera se invitó a tener en cuenta que la normativa también para los conductores que transiten entre el área urbana del Distrito y otras regiones del territorio nacional, por lo que de viajar hacia otros municipios debe tener esto en cuenta para evitar contratiempos.

Si le interesa saber más sobre el Pico y Placa en Cali, consulte nuestra landing que le ayudará a resolver las preguntas frecuentes de esta restricción de movilidad.