Con la citación de este domingo, 30 de noviembre, al hemiciclo del Concejo, culminó el periodo de sesiones ordinarias.
El sinsabor se apoderó del lugar, luego de que, por cuarta ocasión, el presidente de la Corporación, Edison Lucumí, convocara a un nuevo encuentro para realizar la entrevista a la terna a aspirantes al cargo de Contralor general de Santiago de Cali y posterior elección.
Como se ha hecho frecuente durante los últimos días, tan solo siete de los 21 concejales que fueron elegidos por la ciudadanía, cumplieron con la cita: Edison Lucumí, Ana Erazo, María del Carmen Londoño, Roberto Ortiz, Flower Rojas, Luis Fernando Salazar, y Rodrigo Salazar.
Ante esta situación la concejal María del Carmen Londoño, insistió en que la falta de los 14 concejales fue la que llevó a que no se pudiera elegir al Contralor.
“El Alcalde se salió con la suya, ganó con cara y con sello, y lo digo porque presuntamente al haber presionado a los concejales para que no vinieran el día de hoy, que es la fecha límite para que este concejo eligiera Contralor de Santiago de Cali”, dijo.
La cabildante señaló que a partir del 1 de enero queda en vacancia la Contraloría de Cali y el alcalde Alejandro Eder podrá designar un contralor encargado, lo que según afirmó, podrá generar que precisamente tenga la potestad de elegir o designar a alguien cercano a él.
“Esto era lo que queríamos evitar, queríamos que la Contraloría fuera elegida por el Concejo, tal como lo establece la Constitución y la Ley, no que el Alcalde tenga la posibilidad de designar un contralor encargado a partir del próximo año”, mencionó.
Londoño pidió que si el mandatario local va a citar a sesiones extras, entonces dentro de esa citación uno de los puntos de orden sea la elección del Contralor.
“Pero sabemos que él no lo va a hacer, porque a él no le interesa que haya transparencia en la ciudad de Cali. Si un juez de la República no toma la decisión contraria hasta lo que está pasando el día de hoy, el alcalde va a tener la posibilidad de tener un contralor designado por él, no sabemos si por tre meses, seis meses o un año, porque todo depende de la decisión que la nueva mesa directiva tome”, insistió.
Londoño explicó que los 14 concejales que no han cumplido con las citaciones, están convencidos de que el proceso para elegir un contralor tiene que reiniciarse.
“De ser así, el Alcalde no va a tener quien lo fiscalice, quien verifique que efectivamente los recursos de los caleños sean manejados de manera transparente, no tiene la posibilidad de verificar la ciudad que cada recurso del empréstito sea manejado de manera transparente", acotó.
En su discurso, la concejal señaló que hoy son los caleños los que deben ir pensando “si este es el Concejo que quieren, un concejo amañado, que actúa con base en lo que dice el capataz de la finca de Santiago de Cali, es decir Alejandro Eder”.
Por su parte, la concejal Ana Erazo recalcó que este Concejo hoy lamentablemente deja a la ciudad una Cali sin garantías.
En su último día de compromiso en el Concejo, Erazo señaló que tiene que ser la misma ciudadanía la que se brinde las propias garantías.
“Creo que ya estamos bien fortalecidos en unirnos y construir la mejor movilización en contra de Alejandro Eder. El poder no dura eternamente, tiene dos años o para reivindicarse con el pueblo o para recibir la fuerza del poder popular en las calles y de eso nos vamos a encargar como parte del Pacto Histórico”.
La cabildante lamentó el tener que irse en un momento en que el Concejo queda en crisis.
“El contralor que hasta ahora ha estado no ha hecho nada con las investigaciones que nosotros hicimos, y en su momento vote en blanco porque no quería que este señor llegara ahí y este señor va a continuar por un largo tiempo, en manos de esta contraloría que hasta ahora ha engavetado las investigaciones en contra de Eder para seguir haciendo de las suyas”, señaló.
El cabildante Roberto Ortiz pidió también al Alcalde Alejandro Eder incluir la convocatoria de la elección del Contralor de Cali en las sesiones extraordinarias.
“La gente se está preguntando qué es lo que está pasando en Cali y yo se los quiero resumir: aquí hay interferencia, el alcalde está metiendo las narices en algo que no le compete que es la elección de Contralor”, señaló.
Ortiz terminó su intervención asegurando que “todo está consumado, los pactos se cerraron, el pueblo queda como espectador de un guion escrito por el Alcalde en contra de los caleños de querer tener un contralor de bolsillo”.
Por su parte, el concejal Rodrigo Salazar insistió en todo lo que está en juego para el ciudadano.
“Ciudad Gótica va a quedar sin control fiscal y todas aquellas personas que les gusta el desorden, la poca transparencia van a pasar allí. No hay quién controle ese recurso que los caleños con mucho esfuerzo, trabajando duramente, muchos hasta sin empleo formal, sino en la informalidad, pero cumpliendo y honrando su compromiso ciudadano, tributan, para que el recurso público hoy quede en altísimo nivel de riesgo”, explicó.
Salazar fue enfático al señalar que “el alcalde va a poder satisfacer ese apetito casi dictatorial que genéticamente tiene, producto de una cultura terrateniente en la cual se ha formado, creer que esto es una finca y él es el capataz de la finca”.
Por su parte, el presidente del Concejo de Cali, Edison Lucumí, insistió en que el proceso de elección del Contralor se llevó acorde a la norma y a la ley.
“Hemos cumplido con el cronograma, hicimos cada etapa, hicimos la convocatoria, la inscripción, se determinó la lista de admitidos, se realizaron las pruebas de conocimiento, se valoraron los antecedentes de cada uno de los aspirantes, se conformó y se publicó una terna, tal cual estaba definido, se aplicó el examen de integridad, y se citó en varias ocasiones a sesión plenaria para escuchar a los ternados”, detalló Lucumí.
“Hoy le hemos cumplido a Cali como mesa directiva y para eso ustedes me eligieron a mi, para que los representara en apego a la normatividad”, puntualizó.