Cali
Concejo de Cali volvió a quedarse sin quórum en el último día legal para elegir contralor y aprobar el presupuesto; ¿qué sigue?
Solo siete concejales asistieron a la plenaria final de noviembre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de nov de 2025, 04:02 p. m.
Actualizado el 30 de nov de 2025, 09:36 p. m.
Noticias Destacadas
Por cuarto día consecutivo, el Concejo de Cali no logró reunir el quórum decisorio necesario para votar la elección del nuevo contralor distrital.
Este domingo 30 de noviembre es el último día habilitado por la Ley 136 de 1994 para aprobar en segundo debate el proyecto de presupuesto 2026, solo asistieron siete concejales, lo que obligó a levantar nuevamente la sesión.

Proceso que quedó sin definir pese a los reiterados llamados de la mesa directiva. Según el registro oficial de la plenaria, este domingo se contó únicamente con la presencia de Edison Lucumí presidente del Concejo, Ana Erazo, Flower Rojas, Rodrigo Salazar, Roberto Ortiz, Luis Fernando Salazar y María del Carmen Londoño.
Igualmente, 14 concejales no asistieron y radicaron constancias de inasistencia: Fabio Arroyave, Marlon Cubillos, Analeidi Eraso, Andrés Escobar, Alexandra Hernández, Edison Giraldo, Evangelipe Murguetio, Carlos Ariel Patiño, Carlos Hernando Pinilla, Daniella Plaza, Uri María Torres, James Agüero, Carlos Andrés Arias y Rafael Fernández.
La concejal María del Carmen Londoño solicitó a la Administración incluir la elección del contralor en el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias que empezarán a partir del 1 de diciembre, con el fin de evitar que el proceso quede sin avanzar y se prolongue la falta de definición del cargo para el periodo 2026–2029.
El presidente del Concejo, Edison Lucumí, se dirigió tanto a los aspirantes a la Contraloría como a los cabildantes. Ofreció excusas a los ternados por no haber podido realizar las entrevistas previstas y defendió la legalidad del proceso adelantado por la mesa directiva.
“Este proceso de elección de contralor fue llevado acorde a la norma y a la ley; cumplimos cada etapa del cronograma”, afirmó, destacando que la convocatoria, pruebas, valoración de antecedentes, conformación de la terna y examen de integridad se realizaron según lo establecido.

Sobre el presupuesto que no pudo votarse, señaló que la administración deberá adoptarlo jurídicamente, pero que espera que se mantenga lo estudiado en la comisión de presupuesto: 7,7 billones de pesos, de los cuales 5,9 billones están destinados a inversión y 941 mil millones a población vulnerable.
Con el cierre de la sesión y la falta de aprobación del Proyecto 062, el alcalde Eder deberá ahora asumir por decreto la adopción del presupuesto para 2026, tal como lo permite la normativa cuando el Concejo no cumple con los tiempos legales.
La ciudad queda a la espera de que, en sesiones extraordinarias, pueda finalmente resolverse la elección del contralor y superarse el prolongado bloqueo administrativo.
6024455000






