En la noche de este domingo 16 de noviembre se reportó la explosión de un artefacto tipo granada contra el medio de comunicación RCN, en la Carrera 8 con Calle 30, barrio Industrial Los Mangos.
Información preliminar señala que no habría personas heridas; sin embargo, se reportan daños estructurales en el edificio en el que funciona el canal mencionado.
En el momento, el equipo de la Secretaría de Seguridad y Justicia junto a las autoridades hacen presencia en el lugar para verificar lo sucedido.
Aunque El País está en el lugar de los hechos, las autoridades se niegan a dar declaraciones por el momento.
Por su parte, la Personería de Santiago de Cali se pronunció en rechazo al atentado.
“La Personería Distrital de Santiago de Cali rechaza de manera categórica el atentado con artefacto explosivo ocurrido contra las instalaciones de un medio de comunicación en la ciudad”, señala la entidad en su cuenta de X.
“Este hecho violento atenta contra la libertad de prensa, la seguridad ciudadana y el derecho de todos los caleños a estar informados. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que avancen con celeridad en las investigaciones y se garantice que estos hechos no queden en la impunidad”, añade.
Y finaliza: “Desde el Ministerio Público reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la protección de la vida y el respeto a quienes ejercen labores informativas en nuestro territorio”.
Asimismo, la Secretaría de Movilidad anunció cierres en el sector de la Carrera 8 entre calles 26 y 34, sentido oriente, debido a la explosión.
“Recomendamos a los conductores tomar vías alternas y conducir con precaución. Nuestros agentes de tránsito se encuentran en la zona regulando la movilidad”, comunicaron.
El ataque se da casi 24 horas después del atentado a la estación de Policía de Lon Mangos, al oriente de Cali, que dejó a tres personas con lesiones leves,entre ellas dos uniformados y un civil, quienes se encuentran fuera de peligro, según se ha reportado.
Las autoridades no descartan que ese atentado se trató de una retaliación de las disidencias ‘Jaime Martínez’, por la muerte del cabecilla alias ‘veneno’, quien fue abatido en una operación de la Policía y la Fuerza Aérea en el municipio de Buenos Aires, Cauca.
Según ha revelado la Policía, él era encargado de las finanzas de esa estructura criminal y es el presunto responsable de múltiples atentados en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, que incluía capacitaciones en el uso de drones y explosivos.
La Alcaldía anunció una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información que permita prevenir cualquier acción terrorista.