En medio de la incertidumbre que ha generado el nuevo esquema de recolección de basuras en Cali, el alcalde Alejandro Eder anunció que sostendrá una reunión clave en Bogotá con el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, con el objetivo de definir un camino claro y estable para el manejo de los residuos en la ciudad.
El mandatario aseguró que, por ahora, el servicio de recolección “avanza con normalidad” y que no se han presentado afectaciones generalizadas a la ciudadanía. No obstante, señaló que el escenario actual, marcado por la libre competencia entre operadores, hace necesario definir una ruta clara para el futuro del sistema de aseo en la ciudad.
“Mañana vamos a hablar de cuál es el camino indicado para que logremos un sistema moderno de recolección de basuras en Cali. La meta es llegar a un modelo de basura cero, pero sobre todo que desde Cali controlemos las basuras porque hace más de 20 años están intervenidas y se manejan desde Bogotá”, señaló Eder en entrevista con El País.
Según explicó el mandatario, en el pasado se estaba a la expectativa de que Emsirva regresara a manos del municipio.
“Es lamentable que el Gobierno Nacional, la Superintendencia y los operadores no hayan llegado a un acuerdo. Hubo mesas de trabajo durante más de dos años. La Administración previa también durante un año trató de lograr la devolución de Emsirva o por lo menos una transición más ordenada”, afirmó.
El futuro de Emsirva y otras alternativas
Eder también reconoció que, aunque la devolución de Emsirva sigue siendo un anhelo, hoy existen otras opciones sobre la mesa.
“Hay otras opciones y eso es justamente lo que vamos a hablar”, dijo. “En octubre del 2024 estábamos el día de la firma, que la iban a devolver; ese mismo día hicieron cambios en la Superintendencia y en el agente liquidador. Después trabajamos otro año para que fuera para Emcali, pero después hubo otro cambio en la Superintendencia. Entonces, aquí lo que vamos a buscar ya es un camino claro y estable que permita que Cali recupere el control de las basuras”, explicó.
El alcalde subrayó que la prioridad es garantizar que no haya interrupciones en la recolección y que los caleños no se vean afectados. No obstante, insistió en la necesidad de que la reunión con el superintendente permita fijar una hoja de ruta.
“Seguimos trabajando para que no haya interrupción en el servicio, que no sea afectado el caleño o la caleña, pero sobre todo que ya tengamos una ruta clara hacia el futuro del manejo de las basuras en Cali”, concluyó Eder.