Colombia
Así fue la maniobra del piloto que evitó una tragedia en la avioneta accidentada entre Popayán y Cali
En el vuelo viajaban cuatro ocupantes, entre ellos un médico y un paramédico.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de feb de 2026, 02:31 a. m.
Actualizado el 10 de feb de 2026, 02:32 a. m.
Noticias Destacadas
La avioneta que se accidentó el 9 de febrero mientras cubría la ruta entre Popayán y Cali pertenece a la empresa Solair SAS, una firma con sede en Bogotá que fue fundada el 27 de marzo de 2001, presta servicios de transporte aéreo regular de pasajeros y también vuelos fletados no regulares.
Se trata de una aeronave Piper Seneca con matrícula HK-4754, que había despegado de Popayán con destino al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, Valle del Cauca, cuando presentó fallas mecánicas durante la aproximación.
El incidente se produjo a unas cinco millas del umbral de la pista del aeropuerto, en una zona rural de Palmira. La Aeronáutica Civil informó sobre el accidente de la avioneta que cubría la ruta y en los primeros reportes indicaron que se desplazaban cuatro personas.
“Viajaban el piloto, copiloto, un médico y un profesional de atención prehospitalaria. Se confirma que todos los ocupantes resultaron ilesos”, fue el parte de la entidad sobre el siniestro.

¿Cómo se evitó una tragedia mayor?
Ante la situación de alto riesgo, de acuerdo con información de El Tiempo, el piloto tomó la decisión de descender sobre un cultivo de caña de azúcar, evitando áreas pobladas y reduciendo el riesgo de un incendio.
Esta maniobra fue determinante para que el accidente no se convirtiera en tragedia, pues las condiciones del terreno permitieron un aterrizaje controlado dentro de lo posible.
Es por ello que no hubo un incendio ni la aeronave sufrió una explosión al momento del aterrizaje, además de que los cuatro ocupantes de la avioneta salieron ilesos.
“El piloto mostró otra decisión tomada de manera consciente. Optó por buscar una zona que no estuviera poblada y una extensión de cañaduzales fue la más apropiada para lograr el aterrizaje con menor daño posible”, describió el medio citado anteriormente.
Informamos que, en el día de hoy, la aeronave de matrícula HK-4754, tipo PA-34, de la empresa SOLAIR S.A.S que cubría la ruta Popayán – Cali, sufrió un incidente aproximadamente a 5 millas antes del umbral de la pista del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. pic.twitter.com/GFlkWXEcTZ
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) February 9, 2026
Por su parte, la Aeronáutica Civil informó que se adelantan las investigaciones para establecer las causas de la falla mecánica que obligó al aterrizaje de emergencia. Mientras tanto, el hecho ha puesto en relieve la importancia de los protocolos de seguridad y la preparación de las tripulaciones para enfrentar situaciones críticas.
“Personal de la Dirección Técnica de Investigaciones se encuentra en desplazamiento hacia el lugar del suceso para adelantar las labores de verificación e investigación correspondientes, de conformidad con los protocolos establecidos”, puntualizó el comunicado.
Además, de que la empresa Solair SAS, responsable de la aeronave, deberá responder por las condiciones técnicas del aparato y por las medidas de seguridad aplicadas en sus operaciones.

6024455000








