Los habitantes del barrio Alto Jordán, ubicado entre la Carrera 94A y las calles 2A y 2, reportaron a El País Denuncia que, desde finales de julio, los cortes en el servicio de agua potable son continuos.

Y es que además, reportan que dichas interrupciones, presuntamente, se extienden hasta por 24 horas, lo que ha ocasionado que actividades escolares, comunitarias y comerciales se ven gravemente afectadas.

Según algunos de ellos, hasta el momento no se tiene claridad sobre si esta situación continuará. No obstante, El País Denuncia consultó a Emcali, quien explicó lo que ocurre con el servicio de acueducto en este sector.

La problemática en Alto Jordán

Desde el mes de julio y con reiteración en las semanas siguientes, vecinos del barrio Alto Jordán han vivido una interrupción constante del servicio de agua potable.

Según los reportes enviados a El País Denuncia, los cortes ocurren principalmente durante las noches y se extienden hasta el mediodía del día siguiente, en algunos casos prolongándose por más de 24 horas.

Lo que más inquieta a la comunidad, según manifiestan en redes sociales, es la falta de claridad en la información brindada. Algunos ciudadanos aseguran que al comunicarse con la línea de atención reciben respuestas contradictorias.

El sector de la carrera 94a es una zona altamente comercial en el barrio Alto Jordán. | Foto: El País

Pues en ocasiones se les indica que se trata de un racionamiento, mientras que en otras se menciona un daño no especificado. Y es que a pesar de las múltiples quejas.

Realizando el proceso de investigación, se encontró que dicha situación se manifestó también por medio de redes sociales, meses atrás.

Luis Fernando Lame, residente del sector desde hace más de 30 años, expresó su preocupación por la continuidad de los cortes, que afectan siempre a la misma zona.

“Nos dicen que es un problema en la red o una válvula, pero ya no se sabe qué pensar”, comentó. Para él, la incertidumbre sobre dicha situación se han convertido en una problemática grave del sector.

Sandra Liliana Moncada, también residente, explicó cómo los cortes afectan la cotidianidad de los hogares, especialmente aquellos en pisos superiores, donde la presión es insuficiente. “No podemos hacer aseo, no podemos prever nada porque la cortan sin aviso”, afirmó.

La situación no solo afecta a los hogares. Derly Mancilla, psicóloga de la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA, ubicada en el sector, explicó que los cortes comprometen la preparación de alimentos para niños de la comuna 18.

“Cuando no hay agua, no podemos atenderlos como se debe. Algunos deben volver solos a sus casas, lo cual es riesgoso en esta zona”, aseguró.

La fundación ha optado por mantener el almacenamiento de agua para poder brindarle los alimentos a los niños. | Foto: El País

Y, por otro lado, en comercios como panaderías, los cortes generan pérdidas económicas y complicaciones sanitarias. Un trabajador local indicó que deben almacenar agua en baldes ante la incertidumbre diaria. “El domingo, de repente, el agua bajó la presión y se fue del todo. Así trabajamos”.

¿Qué sucede en el sector? Esto dijo Emcali

Ante la consulta de El País Denuncia, Emcali explicó que las bajas presiones y cortes en algunas zonas de las comunas 18 y 20 se deben a la reducción del caudal del río Meléndez, originada por el fenómeno de estiaje.

Según explicaron, esta disminución afecta el funcionamiento de la planta de tratamiento La Reforma, lo cual impacta el suministro en sectores específicos.

Hay que mencionar que desde días pasados, la entidad explicó que se estarían aplicando planes de contingencia, como la redistribución del servicio y el uso de carrotanques para atender a zonas críticas.

Debido a esta situación, la entidad realizó un llamado al uso racional del agua, especialmente en contextos de sequía, y afirmó que los vehículos cisterna están siendo enviados regularmente a los sectores afectados, incluidos aquellos del barrio Jordán.

Emcali manifestó que debido a esta situación, la visita de carrotanques para el abastecimiento del sector ha sido frecuente. | Foto: Emcali

A pesar de las estrategias empleadas por Emcali, los habitantes del barrio Jordán continúan reportando interrupciones frecuentes y una falta de claridad respecto a cuándo se normalizará el servicio.

Para quienes habitan, trabajan o estudian en el sector, el acceso regular al agua sigue siendo una necesidad urgente, y la espera por respuestas concretas ante este fenómeno natural continúa.

Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.