Cali
Policía Metropolitana de Cali ya tomó cartas en el asunto de los uniformados que insultaron a una mujer
El anuncio se hizo oficial a través de un comunicado a la opinión pública.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de feb de 2026, 07:32 p. m.
Actualizado el 12 de feb de 2026, 09:17 p. m.
Noticias Destacadas
La Policía Metropolitana de Cali se pronunció en las últimas horas luego de conocerse un video que ha generado indignación en redes sociales, donde dos uniformados, al interior de una patrulla, se graban mientras insultan a una mujer que se transportaba en una patineta, con la que sería su hija.
En el video se puede apreciar cuando estos dos miembros de las autoridades de la ciudad, entre risas, lanzan expresiones ofensivas y despectivas contra la mujer, quien transitaba por el carril exclusivo del MIO, exponiendo la vida e integridad física de ella y la menor que la acompañaba sin ningún tipo de protección.
“Frente al video que circula en redes sociales, donde se observan unos uniformados realizando presuntamente conductas y gestos no enmarcados dentro de los preceptos y lineamientos institucionales, la Policía Nacional en la ciudad de Cali se permite informar a la opinión pública que, inmediatamente se conoció el contenido de la pieza audiovisual, se dispuso la intervención del equipo disciplinario de la unidad y contrainteligencia para determinar los responsables de estas actuaciones”, dice el primer apartado del comunicado.

Luego, en un segundo punto, se indicó que “se aperturó de oficio las investigaciones disciplinarias y penales conducentes a esclarecer la presunta actuación irregular por parte de los funcionarios policiales, actuaciones que se desarrollarán con celeridad y contundencia, y cuyas decisiones serán informadas en concordancia con lo dispuesto en el Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional de Colombia”.
Mientras que para el tercero se mencionó que “la Policía Metropolitana de Cali, orienta sus esfuerzos al fortalecimiento de las competencias profesionales basadas en el respeto hacia todos los ciudadanos”.
Esto corrobora la información que pudo constatar El País al momento que se dio a conocer dicho video, donde se había informado el proceso a seguir por parte de la institución.

De igual forma, se pudo constatar que una vez los uniformados entren formalmente en el proceso disciplinario y presenten sus respectivos descargos, un juez será quien determine las sanciones a imponer, si hubiese lugar a ello.
Además, dentro las posibles sanciones que pueden tener los uniformados está la de ser retirados de la institución, la imposición de alguna multa o incluso la suspensión del cargo, aunque todo se dará a conocer con la respectiva investigación.
Por el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de los implicados en el caso o la mujer que fue victima de los actos de discriminación.
6024455000








