El País Denuncia
El País Denuncia: taxistas reportan presunta extorsión en pistas de abordaje de la ciudad; este es el panorama
Movilidad habilitó zonas de libre acceso para el servicio de taxi, asociaciones externas estarían ocupando estos espacios, exigiendo presuntamente pagos por cada carrera.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de sept de 2025, 05:43 p. m.
Actualizado el 2 de sept de 2025, 08:43 p. m.
Noticias Destacadas
Taxistas independientes de Cali denuncian presuntas extorsiones y control irregular de zonas de abordaje por parte de asociaciones del mismo gremio.
Según testimonios recogidos por El País Denuncia, estarían cobrando sumas fijas por permitir el acceso a espacios públicos estratégicos.
Desde la Secretaría de Movilidad aseguran que el espacio está habilitado para todo el gremio, pero los trabajadores advierten que estas prácticas se realizan por parte de asociaciones externas quienes se apoderan de estas zonas.
Esto manifiesta parte del gremio de taxistas
Varios taxistas manifestaron su inconformidad frente al manejo que algunas asociaciones ejercen sobre las zonas de abordaje en Cali.
Pese a que estos espacios son públicos, conductores que no pertenecen a gremios específicos aseguran que no pueden acceder libremente a ellos.
Según relataron a los micrófonos de El País, aunque se trata de espacios públicos, algunos puntos estratégicos han sido “tomados” por grupos organizados, impidiéndoles trabajar con normalidad.

Además, aseguraron que grupos como la asociación de ‘Taxi Unidos’ presuntamente estarían exigiendo pagos obligatorios por carrera, los cuales oscilan entre los $ 1.000 y 5.000 pesos, dependiendo del lugar y la hora.
“El aporte era voluntario, pero ahora es obligatorio”, señaló un conductor, quien explicó que para trayectos hacia Jamundí o Jumbo se llega a exigir hasta $ 5.000 pesos para poder recoger pasajeros.
En algunos puntos nocturnos, cercanos a discotecas, los montos pueden ascender hasta $ 2.000 pesos por servicio.
Además, existen tarifas mensuales que van desde los 9.000 hasta los 45.000 pesos para poder operar en determinadas zonas. “Se volvió una mafia”, aseguró otro taxista.
Otra de las preocupaciones planteadas es la exigencia de comprar elementos como chalecos, camisetas o calcomanías con los logos de las agrupaciones, requisito indispensable para poder acceder a ciertas pistas.
“El carro se llena de calcomanías y la bodega de pura ropa”, explicó un trabajador del gremio, quien denunció cobros diarios de hasta $ 9.000 pesos en algunas zonas.

Adicionalmente, se mencionó la obligación de sumarse a grupos de WhatsApp o portales de comunicación internos, donde se establecen reglas y turnos que no permiten el ingreso libre de otros conductores.
Y es que referente a la principal asociación señalada, conocida como ‘Taxi Unidos’ El País intentó comunicarse con su representante; sin embargo, no obtuvo respuesta.

Hay que mencionar que las zonas reportadas están demarcadas como espacios públicos, no obstante, los taxistas aseguran que son desplazados por no estar afiliados a los grupos que las administran informalmente.
Una fuente afirmó que un centro comercial incluso firmó un convenio con una asociación sin respaldo legal, lo que, en caso de un incidente con un usuario, podría dejar al establecimiento comercial sin defensa jurídica. “Un centro comercial solo puede hacer convenios con empresas formalmente constituidas”, dijo.

Secretaría de Movilidad explicó el plan de trabajo
Ante esta situación, El País consultó a la Secretaría de Movilidad de Cali y habló con los encargados de estos temas por parte de los taxistas.
John Fran Posada, agente de tránsito, explicó que se han adelantado mesas de trabajo con el gremio y se han reforzado los controles. “Se han realizado numerosos procedimientos e investigaciones administrativas para respaldar a los taxistas legales”, afirmó.
En cuanto a las zonas de abordaje, Posada señaló que estas han sido señalizadas con base en la resolución 4505 y que fueron diseñadas con participación de los mismos taxistas. Actualmente, se están haciendo patrullajes para garantizar su uso adecuado.

Por su parte, Sergio Moncayo Velázquez, subsecretario de Movilidad, indicó que ya se han inmovilizado más de 1.500 vehículos ilegales en lo que va del año y se han iniciado más de 150 procesos administrativos.
También mencionó que trabajan con un grupo especializado para identificar y desarticular las pistas ilegales. “No estamos priorizando a ninguna asociación. Todos los taxistas legales pueden operar en las pistas autorizadas”, dijo Moncayo.
Además, hizo un llamado a la calma y la colaboración. “Queremos que los taxistas se acerquen, informen y trabajemos juntos. Esta es una problemática de años, pero estamos decididos a combatirla”.
¿Qué sigue? Trabajo ante los próximos eventos en Cali
De cara a la Feria de Cali y las demás festividades de diciembre, la Secretaría de Movilidad anunció que ya inició el planeamiento operativo para evitar que se presenten situaciones como las denunciadas.
El compromiso, dicen, es continuar habilitando espacios regulados para todos los taxistas, sin distinciones entre asociaciones del mismo gremio.
Mientras tanto, los conductores independientes dicen que la “privatización informal” de zonas públicas y un sistema de cobros elevado, dificulta su trabajo diario.
Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.
6024455000








