Son 206 años de historia los que, desde la semana pasada, se empezaron a recuperar con la restauración de los bloques A y H del tradicional Colegio Santa Librada. Un proceso milimétrico, que debe tener cuidados especiales. Es todo un arte.

Esta histórica institución, fundada el 29 de enero de 1823 por el general Francisco de Paula Santander, tiene once bloques, pero son dos los que desde hace unos meses debieron ser clausurados porque había riesgo de colapso.

Las obras iniciaron el 4 de febrero y tienen un costo de $20.000 millones, recursos que fueron entregados por la Alcaldía de Cali, gracias al Empréstito. De este dinero, $15.000 millones se están invirtiendo en la recuperación de los bloques A y H y los $ 5000 millones restantes se destinaron a estudios y diseños, con el fin de saber qué reparaciones necesitan los otros nueve bloques del complejo educativo. El objetivo es que la intervención de los bloques A y H se termine en junio de 2027.

“Recuperar el Colegio Santa Librada es todo un trabajo de arte, ya que la labor de restauración, recuperación y reforzamiento estructural es altamente compleja y técnica. Esto exige contratistas y profesionales idóneos”, explicó Niki Blanco, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Cali.

Así luce la fachada del bloque H. Está bastante deteriorada. | Foto: El País

El funcionario afirmó que, para la restauración del plantel no solo se requieren recursos y voluntad, sino que hay que contar con la aprobación del Consejo de Patrimonio Cultural, que está conformado por arquitectos notables de la ciudad que aprueban o no la intervención arquitectónica: “Todo esto se hizo antes de iniciar”.

“Además, cada dos meses nos reunimos con los actores populares y con el Ministerio Público para presentar avances, no solo de los bloques A y H, sino de todos los estudios y diseños del resto del complejo. La comunidad nos ha dicho que por fin se logró una restauración que venían prometiendo desde hace años”, añadió Niki Blanco.

Angie Cepeda, residente de la obra, indicó que en el bloque H inicialmente se realizó el desmonte de puertas y se identificaron elementos e intervenciones que anteriormente ha tenido el edificio. A nivel de fachada se dejará todo el componente arquitectónico, pero se realizará el cambio de ventanas.

Esta es otra de las grietas que presenta la estructura del bloque A, en Santa Librada. | Foto: El País

“En el segundo piso ya realizamos el desmonte del cielo raso, de instalaciones eléctricas, luminarias, tomas de conexión, cables, tuberías y ductos”, indicó la residente de obra.

“Actualmente estamos haciendo acopio de material para continuar con la cimentación e iniciar con zapatas. También tenemos obras de drenaje, desagües y canales bajantes para que la estructura tenga una estabilidad garantizada. Luego, haremos reposición de pisos, acabados, carpintería, realización de senderos y demás. Lo primero que estamos haciendo es garantizar la estabilidad del edificio y luego procederemos a hacer todo lo relacionado con los acabados”, sostuvo la experta.

Así luce una de las entradas del bloque A. Las grietas son evidentes a simple vista. | Foto: El País

Respecto al piso, se reemplazará totalmente el enchape, pero las características y dimensiones del nuevo las dará un profesional de patrimonio.

“Todas las personas que trabajan aquí deben tener muy buen tacto y ser profesionales integrales, no solamente en lo civil, sino en la parte arquitectónica, eléctrica y patrimonial”, expresó Angie Cepeda.

LAM Construcciones es la firma que ganó la licitación de remodelación del Santa Librada.

Sara Rodas, secretaria de Educación de Cali, dijo que ellos ya han hecho recuperación patrimonial en Medellín y Bogotá. “La experiencia que tienen es muy grande en cuanto a la recuperación de bienes patrimoniales”, precisó.

Así luce el interior de los bloques A y H de Santa Librada. | Foto: El País

“Todos los pequeños detalles de la estructura deben ser conservados. Por ejemplo, la cubierta del bloque H era originalmente en madera, pero ya no la vamos a hacer en madera, sino que va a ser metálica. Sin embargo, las tejas que la van a cubrir van a ser unas que conserven el mismo aspecto y características de las originales”, detalló Niki Blanco.

El subsecretario dio un dato que, aunque parezca doloroso, es real: “Sería mucho más económico tumbar todo el bloque y volverlo a hacer, pero claramente eso no lo podemos hacer porque este colegio es un Bien de Interés Cultural. Recuperar un lugar de estos es una artesanía y eso lo hace mucho más costoso”.

Sobre el bloque A, hay que decir que se encontraba en un estado de deterioro mucho más avanzado que el H y las grietas en su fachada, techos y paredes son evidentes.

El techo antiguo, que estaba a punto de colapsar, debió ser retirado para poder trabajar sin ningún tipo de riesgo. | Foto: El País

“El punto de falla de este bloque es que hace años existía un cauce que se llamaba la Cuenca de la Sirena y pasaba justo por debajo de este. Nosotros no eliminaremos los puntos de agua sino que les daremos manejo, algo que no se hizo en la intervención del 2011”, explicó Angie Cepeda e indicó que allí se reforzará la cimentación con pilotes, se recuperarán los acabados del edificio y la reposición total de la cubierta.

Si todo sale bien, el próximo año el Santa Librada estará estrenando estos dos edificios, donde quedarían ubicadas aulas especializadas, áreas de bienestar y parte administrativa.

Conozca en este reel más detalles de la obra: