El País Denuncia
Presunto caso de falsedad marcaria en Cali: A conductor de motocicleta le llegaron 32 comparendos por infracciones que él no habría cometido
El caso involucra una moto AKT NKD 125, cuya placa habría sido manipulada causando que las infracciones se asignaran indebidamente.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de feb de 2026, 11:04 p. m.
Actualizado el 13 de feb de 2026, 11:05 p. m.
Noticias Destacadas
Se trata de Juan Pablo Medina, quien figura como responsable de comparendos por infracciones que, asegura, no cometió. Según explica, un motociclista estaría alterando con cinta la última letra de la placa de una motocicleta AKT NKD 125, modelo 2022, para que coincida con la de su moto marca Honda, lo que ha generado 27 multas registradas en el Simit por cerca de $20 millones.
La situación inició cuando a su casa empezaron a llegar fotomultas asociadas a un vehículo que, según las imágenes, no corresponde al suyo. “La Secretaría de Movilidad de Cali me envió 32 comparendos con una moto que está realizando el delito de falsedad marcaria”, contó a El País Denuncia.
Aunque en un inicio recibió varias notificaciones físicas, asegura que otras simplemente aparecen registradas en el sistema. “Hay 27 montadas en el Simit y 33 audiencias que ya tengo presentes para hacer la controversia”, explicó.
Un trasfondo con varios afectados
Esta cantidad de comparendos ha tenido consecuencias en su rutina. “Me causa mucha incomodidad; a veces yo no sé si salir o no con ese vehículo, pese a que tiene todos los papeles al día. Sin embargo, no me siento cómodo en una moto en la que supuestamente debo mucha plata; de pronto me la quitan”, señaló.
Además, insiste en que las fotografías evidencian que se trata de otro vehículo. “En los registros se puede ver que es una moto de marca NKD. Y la mía es una Honda”, agregó, al tiempo que dice que para solucionar este problema está asumiendo trámites constantes para defender su caso.

De acuerdo con su versión, la moto involucrada habría sido vendida sin formalizar el traspaso, lo que también ha generado afectaciones a quien figura como propietaria del vehículo infractor. “De tanto averiguar, logré saber que esa moto se vendió con el derecho de compraventa… nunca le hicieron el traspaso y el conductor actual ha cometido muchas infracciones, por lo que debe como $12 millones en multas, más lo que ha cometido a mi nombre”, relató.

Tras conocer el caso, El País Denuncia contactó al área jurídica de la Secretaría de Movilidad de Cali. Desde la dependencia informaron que la situación fue remitida al área de Inspecciones, donde será revisada con el fin de analizar los comparendos y buscar una solución conforme a los procedimientos establecidos.
Y es que, según Medina, el conductor encontró un mecanismo para evadir responsabilidades. “Colocándole esa cinta en la parte de abajo, me está montando las multas a mí, porque parece mi placa”, afirmó.
Mientras avanza el proceso, Juan Pablo continúa agendando las audiencias programadas para controvertir cada infracción registrada a su nombre, a la espera de que las autoridades determinen la responsabilidad correspondiente en este caso de presunta falsedad marcaria.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000







