Cali

El plan que tiene el Gerente del Hospital Geriátrico San Miguel para salir de los problemas económicos; avanza a buen ritmo

Harold Suárez, gerente de este geriátrico, entregó un balance de su gestión, respondió denuncias en contra de la institución y explicó cómo esta pasó de un programa de saneamiento fiscal a proyectar una moderna infraestructura.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Harold Suárez gerente de la E.S.E. Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel.
Harold Suárez, gerente de este geriátrico, entregó un balance de su gestión. | Foto: Jorge Orozco

15 de feb de 2026, 07:59 p. m.

Actualizado el 15 de feb de 2026, 07:59 p. m.

El Hospital Geriátrico San Miguel atraviesa uno de los momentos más determinantes de su historia. Al frente de este reto se encuentra Harold Suárez, médico cirujano y actual gerente de la institución, quien ha dirigido varios hospitales públicos, la Cruz Roja Seccional Valle y en años anteriores estuvo al frente de la Secretaría de Salud de Cali.

Desde abril de 2024 asumió la gerencia del geriátrico, convocado por el alcalde Alejandro Eder, con la misión de recuperar una entidad marcada por graves dificultades administrativas, financieras y de infraestructura.

En entrevista con El País, Suárez realizó un balance sobre lo que encontró al llegar: un hospital en programa de saneamiento fiscal, con altos pasivos, infraestructura deteriorada, problemas de calidad en la atención y una profunda crisis de confianza interna.

También explicó cómo, a partir de un plan estratégico basado en el fortalecimiento administrativo, del talento humano y de las finanzas, ese centro asistencial logró mejorar sus ingresos, ampliar su presencia en el territorio y avanzar en el pago de deudas históricas.

Centro Vida es un programa para el bienestar del adulto mayor, que impacta de manera positiva en sus vidas, mejorando a nivel físico, mental, emocional y espiritual, posible a través de los programas creados por la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Bienestar Social, operado por la E.S.E. San Miguel. Foto Jorge Orozco
Centro Vida es un programa para el bienestar del adulto mayor, que impacta de manera positiva en sus vidas, mejorando a nivel físico, mental, emocional y espiritual, posible a través de los programas creados por la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Bienestar Social, operado por la E.S.E. San Miguel. Foto Jorge Orozco | Foto: Jorge Orozco

El gerente reveló, además, los detalles del ambicioso proyecto para construir un nuevo Hospital Geriátrico San Miguel, una infraestructura moderna que multiplicaría su capacidad asistencial y lo convertiría en un referente regional para la atención integral de las personas mayores.

En la conversación, Suárez también respondió a recientes denuncias alrededor de su gestión, explicó la situación financiera actual y expuso los desafíos que enfrenta esa casa de salud en este 2026.

¿Cómo encontró las finanzas del hospital cuando llegó a él?

El 1 de abril del 2024 es cuando llego y encuentro un hospital en programa de saneamiento fiscal y financiero por los altos pasivos que venía manejando.

También encontré un hospital atrasado administrativamente, una infraestructura deteriorada, que no cumple con ninguna norma y menos con normas de sismorresistencia.

Además, habían unas condiciones de las personas mayores muy complejas e infestación de chinches.

¿Qué fue lo primero que hizo ante ese panorama?

Lo primero fue conocer la cultura organizacional del hospital, entender cómo era el entorno de los trabajadores, saber cómo era el día a día de las personas mayores y fue así como monté mi plan estratégico.

Centro Vida es un programa para el bienestar del adulto mayor, que impacta de manera positiva en sus vidas, mejorando a nivel físico, mental, emocional y espiritual, posible a través de los programas creados por la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Bienestar Social, operado por la E.S.E. San Miguel. Foto Jorge Orozco
Centro Vida es un programa para el bienestar del adulto mayor, que impacta de manera positiva en sus vidas, mejorando a nivel físico, mental, emocional y espiritual, posible a través de los programas creados por la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Bienestar Social, operado por la E.S.E. San Miguel. | Foto: Jorge Orozco

Al ver todo esto, ¿qué fue lo que diagnosticó?

Era un talento humano que funcionaba por islas y no se comunicaban entre ellas. Había mucha falta de credibilidad y, de hecho, cuando yo llegué a la gerencia el recibimiento por parte de todos los empleados fue muy frío y siento que ellos percibían que alguien venía de afuera a acabar con la institución. Poco a poco me fui ganando la confianza de ellos y siento que eso es algo vital para un gerente.

Luego construimos un plan de desarrollo institucional que se basó en tres ejes estratégicos. El primero era fortalecer toda la parte estratégica y administrativa del hospital, y el segundo eje está enfocado en robustecer el talento humano para buscar un sistema de gestión de calidad. Finalmente, el tercer eje consiste en fortalecer financieramente al hospital, porque las grandes dificultades que tiene este lugar es por la falta de recursos.

Este hospital se alimenta de dos elementos: el primero es la prestación de servicios asistenciales, pero eso es algo que hacemos de manera muy primitiva, porque hay solamente trece camas de hospitalización y tres consultorios y eso me impide ser competitivo, como lo son las demás ESE (Empresas Sociales del Estado).

Además, el sistema de contratación que me dan Emssanar y Coosalud, que son las EPS más importantes del Valle del Cauca, es simplemente de contratación por evento. En cambio, las demás ESE tienen una población distribuida por sectores y a ellas se les paga por capitación: esa es la primera desventaja mía.

La otra forma de ingresar reen proyectos, y ahí quiero agradecerle a la Secretaría de Bienestar, al Secretario de Salud y al Alcalde por creer en esta institución, porque nos dieron la oportunidad de trabajar en proyectos extramurales en los Planes de Intervenciones Colectivas. También estamos brindando atención primaria en salud y hoy tenemos 19 equipos trabajando, lo que nos muestra credibilidad.

Desde la Secretaría de Bienestar Social nos dieron los Centros Vida y el servicio de albergue tradicional que venimos prestando.

Gracias a todo esto le hemos venido dando una mayor sostenibilidad al hospital. De hecho, en el 2025, de un presupuesto inicial de $ 11.000 millones, terminamos con un presupuesto de $ 34.000 millones.

¿Cómo inició este 2026 el hospital en materia económical?

El presupuesto fue aprobado por el programa de saneamiento fiscal y fue de $ 11.000 millones, pero con los ingresos se puede incrementar.

En cuanto a recursos, todavía nos falta pagar pasivos y es allí donde el hospital va a requerir un apoyo para cumplir con esto, porque solo con la venta de servicios no alcanzaríamos a pagar todos estos pasivos que son importantes. Hemos hecho unos esfuerzos importantes y estamos al día en salarios, en pago de impuestos y con la DIAN. También les estamos pagando a los proveedores.

El hospital inició con unos pasivos de $ 4305 millones en el programa de saneamiento fiscal y financiero. A la fecha, mis pasivos son de $ 1324 millones, es decir que he cancelado $ 2980 millones. El acreedor al que más le debo es Emcali, con $ 1200 millones, porque el hospital desde hace muchos años no pagaba servicios públicos y por eso debimos hacer un acuerdo de pago con Emcali.

Centro Vida es un programa para el bienestar del adulto mayor, que impacta de manera positiva en sus vidas, mejorando a nivel físico, mental, emocional y espiritual, posible a través de los programas creados por la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Bienestar Social, operado por la E.S.E. San Miguel. Foto Jorge Orozco
Los asistentes al geriátrico hacen actividades en las horas de la mañana para ejercitarse y mantenerse vitales. | Foto: Jorge Orozco

¿Qué tiene para decir sobre las denuncias en las que se acusaba al hospital de gastar recursos en personas fallecidas?

Lamentablemente esta fue una noticia que nos generó mucho desconcierto en la institución, al Alcalde y a todos, porque hemos venido trabajando muy fuertemente para recuperar el hospital.

Estaban diciendo que las personas fallecían y que el hospital seguía cobrando por los servicios que a diario requieren estas personas.

Nosotros, por cada servicio que entregamos diariamente, llevamos el control, sea mediante una firma o la huella de la persona. Cuando la persona fallece, inmediatamente esa información se envía a la Secretaría de Bienestar y nosotros colocamos en los formatos de seguimiento de esas actividades que ya no aplica. Se envía el certificado de defunción, la historia clínica del paciente y en las supervisiones que hacen semanalmente la Secretaría de Bienestar constata esto.

Además, qué interés tendría el hospital de hacer eso si, cuando inmediatamente fallece el abuelo tenemos diez o quince personas en espera de ingresar a la institución. Este es un proceso dinámico de entrada y salida de pacientes, ya que recibimos a personas mayores con condiciones complejas de salud porque han estado en proceso de calle o han sido abandonados por su familia, y sus condiciones nutricionales son complejas.

Hemos aportado todas las pruebas para cerrar esta discusión, que daña la imagen de nuestra institución.

¿Cuáles son las mayores necesidades del hospital en materia de infraestructura?

Para que esta institución sea competitiva respecto a las demás ESE, tenemos que darle apoyo en la infraestructura.

El hospital tiene que vender servicios asistenciales a particulares, a las EPS y todo lo que existe en el mercado, pero para lograr esto necesitamos unas herramientas, y la principal es modernizarlo.

Por eso, ya presentamos el proyecto ante el Ministerio de Salud y ese aval se demoró un año. Realizamos 17 proyecciones y en mayo del 2025 por fin nos dieron el aval. Con eso busqué recursos para iniciar los estudios y diseños del hospital, por un valor de $ 1300 millones, y ya contamos con esto.

De 13 camas que tenemos actualmente, pasaríamos a 48 camas asistenciales y 2 de procedimientos. De 309 camas de hospedaje con las que contamos actualmente, pasaríamos a 436 y también tendríamos talleres de actividades, cinco salones, aulas múltiples, cocina, lavandería, comedor general, espacios de oratoria, salas de peluquería, biblioteca, computación y parqueaderos.

También tendríamos diagnóstico de rayos X, ecografía, tres consultorios de terapia respiratoria, cuatro consultorios de terapia ocupacional, fisiatria, fonoaudiología y una área gigante de rehabilitación física.

En cuanto a consulta especializada, de 3 consultorios pasaríamos a 25, donde contaríamos con geriatría, ortopediatría, medicina interna, cardiología, urología, oftalmología, psiquiatría y casi todas las especialidades que tienen que ver con las enfermedades de la tercera edad.

Este sería un hospital de más o menos 16.000 metros cuadrados y el área total que tiene este hospital es de 36.000 metros cuadrados. El proyecto, según los estudios finales, podría costar $ 70.000 millones.

El valor final de la dotación del hospital y la construcción sería de $ 105.000 millones.

Centro Vida es un programa para el bienestar del adulto mayor, que impacta de manera positiva en sus vidas, mejorando a nivel físico, mental, emocional y espiritual, posible a través de los programas creados por la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Bienestar Social, operado por la E.S.E. San Miguel. Foto Jorge Orozco
Los abuelos reciben atención por parte de el Geriátrico San Miguel. | Foto: Jorge Orozco

¿De dónde saldría el dinero para esos proyectos?

Inicialmente se hablaba de recursos del Fonpec. También se hablaron de recursos de estampillas y de la Alcaldía. Será el Alcalde quien definirá cuáles son los recursos que se utilizarían y si llega o no dinero del Empréstito.

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali