A tres semanas del atentado terrorista en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez que enlutó a todos los caleños, Camacol y la Secretaría de Vivienda de Cali visitaron una de las cuadras afectadas por la onda explosiva, donde decenas de familias están sufriendo por los daños materiales causados.

Por ello, se inició un programa de apadrinamiento, donde diferentes constructoras con presencia en la ciudad unieron esfuerzos y recursos con el fin de apoyar a los ciudadanos con los arreglos que necesitan para que sus casas queden en buenas condiciones.

Alexandra Sofía Caña, gerente regional de Camacol Valle, explicó a El País que esta es una muestra de la solidaridad de la región, pues el sector de la construcción se unió para apoyar a los damnificados.

“Hoy estamos apadrinando gracias a la generosidad de varias de nuestras empresas constructoras a 10 hogares, que son los que tienen mayores afectaciones”, explicó Caña.

Varias viviendas resultaron afectadas por la explosión. | Foto: El País

Los padrinos que se unieron a la campaña humanitaria son la Constructora Solanillas, Constructora Inacar, Corasa, Constructora Meléndez, Constructora Jaramillo Mora y la Constructora Normandia.

Asimismo, la secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, María del Mar Mozo, acompañó la actividad y habló con los afectados por el atentado terrorista en el barrio Villa Colombia.

El alcalde Alejandro Eder hizo un llamado a las constructoras para que atendieran a las personas más necesitadas o que habían tenido más afectaciones con los atentados terroristas que tuvimos hace poco en nuestra ciudad y aquí vinieron seis constructoras a darnos una mano para poder hacer reparaciones a las viviendas”, expresó la Secretaria a El País.

Camacol, la Alcaldía y las constructoras visitaron la zona. | Foto: El País

La funcionaria reveló que desde la Alcaldía se está trabajando para apoyar a todos los damnificados y que “incluso los funcionarios hicieron una colecta y recolectaron casi $50 millones entre el gabinete más cercano del Alcalde y los directivos para poder llevar soluciones a familias con los daños de sus viviendas”.

En medio del recorrido, los miembros de las diferentes constructoras conversaron con las familias que apadrinarán y verificaron las afectaciones para comenzar los trabajos de reconstrucción.

Juan Miguel Sánchez Jaramillo, gerente de abastecimiento de la Constructora Jaramillo Mora acompañó a su equipo en la visita a los hogares y aseguró que “a Colombia la construimos todos, y en ese construir no solo construimos vivienda, también tejido social y trabajamos sobre las comunidades que están cerca a nuestros proyectos”.

Iniciaron la verificación de los daños. | Foto: El País

Doña Cruz Amelia Muriel, una de las beneficiadas por el programa aseguró: “Estamos contentos por la ayuda, nuestra casa quedó afectada y afortunadamente no ha caído un aguacero, porque el techo está destruido”.

De la misma manera, Sandra Palacios, directora de recaudo y trámites de la Constructora Meléndez indicó que “nuestro trabajo no es solamente levantar edificios, sino que queremos sembrar tejido social, esperanza y comunidad”.

Angie Vanessa Cartero, cuya vivienda fue una de las más afectadas por la onda explosiva del 21 de agosto dijo: “Sentimos un poquito de alivio de saber de que ya casi pasó un mes tenemos el apoyo”.