Tras conocerse que la Feria de Cali está en riesgo por iliquidez, el Concejo de Cali se lanzó en ristre contra el alcalde Jorge Iván Ospina. Durante una plenaria de esta corporación, diferentes cabildantes lo responsabilizaron de la crisis que atraviesa la entidad.
Entre los más duros sablazos aparece, sin duda, el de Ana Erazo, quien se atrevió a comparar a Ospina con el rey Midas.
“Todo lo que ha pasado en estos cuatro años ha sido responsabilidad de Jorge Iván Ospina, quien como en la fábula del rey Midas, el cual convertía en oro todo lo que tocaba, vuelve mier.. todo lo que toca. Es el rey mier...”, señaló, sin sonrojarse, la concejal.
A la voz de Erazo se sumó la del concejal Fernando Tamayo, quien pidió respuestas claras. “Esta administración tiene una inmensa responsabilidad y la gran explicación que nos tienen que dar es que cómo es posible que en tres años agarran una empresa (Corfecali) posicionada y reconocida y nos entregan este caos”, dijo.
Y es que no es para menos. El País tuvo acceso a dos informes: uno del revisor fiscal de Corfecali y otro de la Contraloría de Cali, los cuales dan cuenta de la difícil situación financiera de Corfecali, lo que pondría en riesgo la máxima festividad de los caleños.
El informe del revisor fiscal de Corfecali está firmado el pasado 30 de mayo y el de la Contraloría, con un letrero de fondo que dice ‘Informe Preliminar’, está fechado el 9 de junio del presente año. La veracidad de ambos fue verificada por miembros de la junta directiva de la entidad.
Según el dictamen del revisor fiscal, Corfecali registraba cuentas por cobrar al municipio de Cali por 4.424 millones de pesos correspondiente a la Feria 2021, sobre los cuales registró un deterioro de 800 millones de pesos.
“Sin embargo, de acuerdo a las políticas contables de Corfecali y teniendo en cuenta que dicha fecha de vencimiento es mayor a un año la totalidad de dicha deuda debió de ser deteriorada totalmente”, dice el documento.
Además señaló que Corfecali presentó pérdidas, con corte al 31 de diciembre de 2022, en el ejercicio por el valor de 3.926 millones de pesos quedando así con un patrimonio neto con corte a esa fecha de 447 millones de pesos. Con corte a abril de 2023, la Corporación Registraba una pérdida contable de 2218 millones de pesos y consecuentemente un patrimonio neto negativo por 1.770 millones de pesos, sin que a la fecha se registren ingresos relevantes que le permitan atender los gastos fijos de su operación.
“A lo anterior debe agregarse la falta de liquidez de la entidad, lo cual no ha permitido atender el oportuno pago de sus obligaciones con proveedores, acreedores, empleados y obligaciones tributarias, situación que pone en riesgo la situación de Corfecali lo que representa una incertidumbre en materia sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha”, reza el documento.
¿Qué dice la Contraloría?
Entre las observaciones de la Contraloría de Cali frente a Corfecali, se destacan 19 con incidencia disciplinaria, tres con incidencia penal y cinco con incidencia fiscal, por un monto de 624.317.398 pesos.
Con incidencia penal y disciplinaria se nombra, por ejemplo, que se no evidenciaron actas de reunión de Junta Directiva de Corfecali, mediante las cuales se expidieron las autorizaciones al gerente para la celebración de los convenios interadministrativos de preferia por 3.450.700.000 pesos y de Feria por 14.854.818.546 pesos, suscritos entre la Secretaría de Cultura y Corfecali, valores contractuales que no permiten la suscripción del representante legal de Corfecali, sin mediar autorización expresa y específica de la junta directiva.
Cabe mencionar que por actuaciones como estas, entre otras, el pasado gerente de Corfecali salió destituido de su cargo.
Asimismo, la Contraloría en su informe preliminar detalla que se realizó un contrato para “Realizar el estudio de impacto de la 65 Feria de Cali” y se evidenció que la Secretaría de Cultura presupuestó y realizó los desembolsos para el pago total de la actividad, por 149.743.913 pesos, de los cuales Corfecali efectuó un primer pago por 64.957.370 pesos. Sin embargo, al cierre de la etapa de ejecución del precitado contrato no se observa en el informe final.
Desde ese punto de vista, la Contraloría concluyó que en el contrato de la gestión contractual relacionada con los convenios interadministrativos de preferia y feria, respectivamente, fue ineficiente teniendo en cuenta que se establecieron debilidades por vulneración a los principios de planeación. Esto, por presuntos sobrecostos, debilidades en seguimiento y control de la supervisión.