La Gerencia de Energía de las Empresas Municipales (Emcali) informó que este jueves 4 de septiembre de 2025 se realizará la instalación de cable ecológico en dos circuitos de Cali.

Estos trabajos e intervenciones ocasionarán la suspensión del servicio eléctrico entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m, señaló la compañía.

Sectores afectados:

  • Circuito Chiminangos: Calle 62, entre carreras 1C y 1D1.
  • Circuito Guayaquil: Calle 30A, entre carreras 41 y 41C. Este procedimiento tiene como fin mejorar las redes de distribución y ofrecer un servicio más confiable y eficiente.

Recuerde que se recomienda desconectar todos los elementos como electrodomésticos y demás en el momento en el que se suspenda el servicio de fluido eléctrico, lo anterior para evitar una sobre carga y que se puedan dañar las resistencias de los artículos.

Por el momento, desde Emcali no se ha publicado en sus redes sociales o en su página web oficial los cortes de agua en la ciudad para este 4 de septiembre. No obstante, se espera que en las próximas horas anuncien el listado de actores a intervenir.

Es importante tener en cuneta que estos trabajos se realizan para mejorar el servicio a los usuarios, como es la instalación de cable ecológico y la optimización del alumbrado público en la ciudad.

Sobre este tema, con corte al mes de julio, se han instalado aproximadamente 45 mil luminarias LED, en lugares estratégicos de la capital del valle.

Desde Emcali, manifestaron que la modernización ha llegado a 104 barrios, 39 parques, 21 estaciones del sistema de transporte MÍO, 8 corregimientos y veredas, así como a tramos clave de la infraestructura vial urbana.

Cabe mencionar que las luminarias LED no solo mejoran la visibilidad nocturna, sino que permiten un ahorro energético del 40 %, promoviendo una mayor sostenibilidad e incluso, la reducción de costos operativos.

Emcali dispone varias cuadrillas para este tipo de intervenciones. | Foto: El País

Aparte de esto, sobre el servicio de agua, desde Emcali aseguraron que se realizará una importante inversión en la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Rivera, obra que avanzará con una inversión de más de $ 26.000 millones para el beneficio de 38.000 habitantes de la Comuna 22 y la zona suburbana de Pance.

“Con esta obra pasamos de un tanque en concreto de 300 m³ a dos tanques metálicos vitrificados de 1.000 m³ cada uno. Es una infraestructura de última tecnología que asegura estabilidad, cobertura y crecimiento en el suministro de agua potable para las comunidades beneficiadas”, destacó Marco León Villegas, gerente (e) de Acueducto y Alcantarillado.