Durante un debate de control político en el Concejo de Cali, el pasado 21 de julio, fue cuestionado el estado de los escenarios deportivos, la ejecución del empréstito y la falta de un plan maestro para la infraestructura deportiva.
En diálogo con El País, el secretario del Deporte y la Recreación, Alexander Camacho, expuso las estrategias que adelanta la Administración para recuperar espacios clave como el Coliseo El Pueblo y los polideportivos de los barrios Desepaz y Villa del Lago. También habló sobre en qué va el Plan Maestro, estrategia que busca analizar las necesidades actuales y futuras en infraestructura deportiva para optimizar el uso de los recursos públicos.
¿Alcanzará a quedar estructurado un plan maestro antes de que deje el cargo?
Como tal, un plan maestro no existe aún en la Secretaría, pero eso no significa que no haya un ejercicio de planeación. Tenemos 609 escenarios deportivos en Cali: 562 comunitarios y 47 de alto rendimiento. Hemos hecho una tarea ardua de diagnóstico para saber cuáles están en mala, mediana o una calidad aceptable.
También hemos recibido requerimientos ciudadanos y medido la demanda de uso y el riesgo para la vida. Aunque no hay aún un plan maestro formal, estamos construyéndolo con base en estas priorizaciones, diagnósticos y análisis técnicos. Con eso sabremos cuál es el presupuesto necesario para mantener e intervenir todos los escenarios de Cali.
¿Cuál es el diagnóstico de los escenarios deportivos actualmente en Cali?
Hay un reto muy importante en materia de mantener y recuperar los escenarios deportivos. No hablamos solamente de los de alto rendimiento, sino también de los escenarios comunitarios, y ese es un dolor que se siente cuando uno recorre las calles de Cali, cuando uno, por ejemplo, está en el oriente y ve cómo está el polideportivo de Villa del Lago, cómo está el polideportivo Invicali de Ciudadela Desepaz o cómo está Petecuy. Allí hay canchas sintéticas deterioradas y parques infantiles abandonados.
Desde que asumimos, lo primero que hicimos fue ver esa necesidad. Ya venimos adelantando un trabajo importante en mantenimiento. Tenemos una cuadrilla con una ferretería dentro de la Secretaría que nos está permitiendo avanzar en escenarios donde es suficiente con soldar y demarcar. En la Comuna 18 (Meléndez), donde hubo una bomba, eso fue al lado de un escenario deportivo. Lo recuperamos con la cuadrilla y se lo entregamos a la comunidad.
Tenemos un plan de trabajo para este 2025 que nos permitirá recuperar más escenarios, tanto con mantenimiento como con el presupuesto participativo, que está a punto de adjudicarse para intervenir 27 escenarios más, además de los previstos con el empréstito.
Entendemos que lo público es lo único que tienen quienes no tienen nada y estos espacios comunitarios no solo representan la posibilidad de que un niño, una niña o un adolescente lleguen y hagan su práctica deportiva de buena manera, sino que también son espacios de recreación, integración y unión familiar.
En el Coliseo María Isabel Urrutia se han hecho algunas intervenciones, pero no se han culminado del todo. Además, algo similar ocurre con la impermeabilización del techo en el Coliseo El Pueblo. ¿Qué avances hay en ambos casos?
En Cali tenemos cuatro unidades de alto rendimiento. Una de ellas es el María Isabel Urrutia, en el oriente. Cuando llegamos este año, entrábamos y desde adentro se veían la luna y las estrellas, estaba sin cubierta.
Lo primero que hicimos fue activar la póliza y ya recuperamos la cubierta. Hoy los deportistas pueden realizar sus prácticas. También organizamos el entorno con el programa Volvamos a Mi Cali Bella y tenemos previsto trabajar la fachada en este segundo semestre.
En cuanto al Coliseo El Pueblo, tiene un problema estructural: está en una zona baja cerca del río Cañaveralejo y se inunda con lluvias fuertes.
Cuando la precipitación es fuerte, por más bombas de evacuación que tengamos para drenar el agua, no es posible evitar que se inunde. Por eso vamos a tratar de aliviar la situación con la intervención en las goteras.
En ese sentido, ya tenemos todos los aspectos técnicos listos, el análisis del sector está hecho y nos encontramos a la espera de que ingresen los recursos del empréstito que siguen llegando a la Secretaría para poder iniciar de inmediato la impermeabilización exterior. Son más de 10 ligas las que practican en el Coliseo y por eso también es una prioridad para nosotros su recuperación y mantenimiento.
¿Cómo se está fortaleciendo la formación del talento desde el deporte comunitario?
Desde el 2 de enero priorizamos contratar a los entrenadores de Cali Élite, el programa que forma a los deportistas de las nuevas generaciones para los Juegos Departamentales, ellos son los futuros medallistas olímpicos.
En los Juegos Departamentales tienen la garantía de tener alojamiento, alimentación, preparadores físicos, grupo médico, indumentaria, dotación.
¿Cómo va el trabajo con los monitores y los programas en barrios y comunas?
La recreación es un derecho constitucional, por lo tanto, tenemos la obligación de promover estos espacios. En la Secretaría tenemos 11 programas deportivos y más de mil puntos de fomento.
Tenemos espacios como la Ciudadela de la Alegría en el Bulevar del Oriente, donde tuvimos más de 10.000 personas un domingo. También hemos traído eventos como el partido de la Selección Colombia Sub-20 masculina contra Panamá, que reunió 25.000 personas en el Pascual Guerrero.
Tenemos previsto impactar 112 escenarios deportivos este año, algunos quedarán listos en marzo de 2026.
¿Cómo ha avanzado el programa de ciclovía y qué expectativas hay sobre su ampliación y cobertura?
La ciclovía es casi que patrimonio inmaterial de los caleños. Desde el 2 de enero, la ciudadanía la pedía.
Nos propusimos ampliarla en 20 kilómetros. Ya tenemos una ciclovía nueva en la Comuna 20, en la parte baja de Siloé. Inauguramos otra en Mojica, donde nunca había habido.