Cinco son los casos de infección que se presentan en Bengala Occidental, estado en el este de la India, por el virus Nipah.

Las autoridades de salud de India revelaron que el primer contagio se produjo antes del Año Nuevo entre un médico, una enfermera y otro trabajador del hospital privado Narayana Multispecialty.

La preocupación de las autoridades reside en la alta tasa de letalidad que se encuentra asociada al virus, y sobre todo en la falta de tratamientos contra el virus.

El informe de la Secretaría de Salud de Bengala Occidental señala que una de las enfermeras se encuentra en coma debido a que presentó complicaciones respiratorias.

Además, revelaron que el paciente que al parecer originó el contagio falleció momentos antes de que los médicos pudieran realizarle las pruebas correspondientes.

Ante esto, las autoridades decidieron aislar a 20 contactos de alto riesgo y realizarles pruebas a 180 personas.

Autoridades de Bengala Occidental confirman cinco casos del virus Nipah | Foto: AFP or licensors

¿Qué es el virus Nipah?

La primera epidemia de Nipah fue registrada en 1998, luego de que el virus se extendira entre los ganaderos porcinos en Malasia. El virus lleva el nombre del pueblo de este país del sureste asiático donde fue descubierto.

El Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Ébola, el Zika y el covid-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.

Se transmite generalmente a los humanos a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre humanos.

Los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, han sido identificados como la causa más probable de las siguientes epidemias.

Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma.

La situación es crítica en India porque no existe vacuna contra el virus. | Foto: AFP or licensors

La infección puede ser asintomática al inicio, pero luego de unos días evoluciona.

Según los datos de la OMS, la tasa de letalidad oscila entre el 40 % y el 75 %.

Hasta el momento no existe una vacuna aprobada para humanos o animales.

Cabe mencionar que, desde que se detectó el virus, India y Bangladesh han registrado episodios esporádicos, sobre todo en el sur de India.

Desde el 2018 el estado de Kerala ha reportado decenas de muertes.

El temor se intensifica debido al riesgo de propagación que existe en una comunidad donde los animales salvajes y las personas tienen una interacción frecuente, favoreciendo de esta manera la transmisión de enfermedades zoonóticas.