Mundo
Activan alerta por el brote del letal virus Nipah en India; países asiáticos refuerzan sus controles
La tasa de letalidad del patógeno puede llegar al 75%.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de ene de 2026, 03:32 p. m.
Actualizado el 26 de ene de 2026, 03:32 p. m.
Noticias Destacadas
Crece la preocupación por el aumento de casos de un virus letal en la India, cuya tasa de mortalidad podría poner nuevamente en jaque a los servicios sanitarios del mundo tal y como lo hizo el Covid-19 años atrás.
Conscientes de esta posibilidad, las autoridades de este lugar del mundo trabajan en contener este nuevo virus, llamado Nipah, cuyo brote se ha dado en el estado de Bengala Occidental, este del país asiático.

La preocupación se da luego de confirmarse cinco casos, y el aislamiento preventivo de cerca de 100 personas, un hecho que ha reactivado la alarma regional ante uno de los patógenos más letales conocidos, cuya tasa de letalidad puede alcanzar 75 % y para el que no existe una vacuna hasta el momento.
Dos de los casos confirmados corresponden a enfermeras de un hospital privado que se encuentra ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Calcuta. Ambas personas compartieron turno entre el 28 y el 30 de diciembre, luego de lo cual comenzaron a presentar síntomas graves, entre los que estaban fiebre alta y dificultad respiratoria. El 4 de enero fueron ingresadas en la unidad de cuidados intensivos, luego de que se deterioraran rápidamente. En la actualidad, una de las dos está en coma.
Las investigaciones preliminares apuntan a que ambas servidoras se contagiaron mientras atendían a un paciente con un cuadro respiratorio severo que falleció antes de que pudiera confirmarse la infección. Estas circunstancias han vuelto a prender las alarmas en las autoridades de la India, puesto que pone de relieve su capacidad para propagarse de forma silenciosa en entornos hospitalarios.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Indica ha emitido una alerta nacional y ha pedido a todos los Estados que refuercen la vigilancia epidemiológica, además de acelerar la detección de casos sospechosos y extremar las medidas de prevención, especialmente en hospitales y centros de atención primaria.
La infección por Nipah puede evolucionar de manera rápida, conllevando a una infección respiratoria aguda y encefalitis, una inflamación del cerebro potencialmente mortal. Los síntomas iniciales son fiebre, vómitos, dolor de cabeza y fatiga, seguidos de dificultad respiratoria, confusión y convulsiones.
Este es un patógeno zoonótico identificado por primera vez en 1998 durante un brote en Malasia y Singapur, y está asociado a granjas porcinas. Su reservorio natural son los murciélagos frugívoros del género Pteropus, que se encuentran principalmente en el sur de Asia y el el Sudeste Asiático.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








