El AFI Summit 2025 inició este jueves, 23 de octubre, en el Parque Explora de Medellín como un espacio de encuentro entre líderes del sector, salud, académicos, pacientes y representantes de la industria farmacéutica.
Bajo el lema “Acceso sostenible a la innovación”, el evento organizado por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) reúne durante dos días a más de 500 actores del ecosistema de la salud en torno a la ciencia, la tecnología y el futuro del bienestar en Colombia.
En la apertura, Ignacio Gaitán Villegas, presidente ejecutivo de Afidro, subrayó los desafíos que enfrenta el sector en Colombia, tales como acceso, ciencia, sostenibilidad y seguridad jurídica y en ese sentido, que el propósito del encuentro es pensar en las personas y consolidar un sector que innove no solo en medicamentos, sino también en confianza y transparencia.
“La innovación es el principio de la salud. Se trata de un grupo de personas que, en cualquier lugar del mundo, trabajan para que otros vivan más y mejor”, expresó.
Además, se resaltó que en los últimos 20 años se han desarrollado más de 900 nuevas moléculas en Afidro a nivel global para atender y prevenir múltiples enfermedades. Gaitán recordó que el desarrollo de una nueva molécula puede tomar entre 10 y 15 años, con inversiones que superan los 2.600 millones de dólares, y que la investigación científica es el camino para enfrentar los retos de acceso, sostenibilidad y seguridad jurídica del sistema de salud colombiano.
“El progreso en salud no consiste solo en agregar más al sistema, sino en dejar atrás lo que ya no sirve”, añadió.
En la jornada de hoy, también se presentó el nuevo Visor Farmacéutico de Afidro, una herramienta digital que recopila información abierta sobre el mercado, la propiedad intelectual, los flujos financieros y las patentes del sector, con el fin de promover la transparencia y facilitar la toma de decisiones basadas en datos.
El presidente de Afidro insistió en la importancia de proteger el ecosistema de innovación, un entorno que involucra a la academia, el sector público, los emprendedores y la industria farmacéutica.
“La ciencia no puede avanzar si no se respalda la investigación clínica. En Colombia, las solicitudes de protocolos apenas han crecido desde 2014. Debemos volver a pensar el país como un lugar donde la ciencia esté primero”, dijo.
Durante el primer día del evento, los asistentes participaron en paneles como “Ciencia que salva vidas y transforma sociedades”, “Ecosistemas de innovación, una apuesta para el mediano y largo plazo” y “El Invima del futuro”, que abordaron los desafíos regulatorios y las oportunidades de colaboración entre el Estado y el sector privado.
El evento continuará este viernes con debates sobre la sostenibilidad del sistema, la transformación digital y el papel de la inteligencia artificial en la atención médica. “Debemos pasar de la preocupación a la ocupación. La salud y la educación son los activos más importantes de cualquier sociedad”, concluyó Gaitán.