Universidad de San Buenaventura Cali

Julio 22, 2022 - 02:29 p. m. 2022-07-22 Por:
Elpais.com.co
Universidad de San Buenaventura Cali

Universidad de San Buenaventura Cali

Especial para El País

La Universidad de San Buenaventura fue fundada por la Orden Franciscana, como Colegio de Estudios Superiores, en Santafé de Bogotá; inició labores en 1708 bajo la dirección del Franciscano Fray Diego Barroso y fue aprobada por la Real Cédula de Fernando VI el 19 de septiembre de 1747. Cerrada en el siglo XIX por el Decreto de Extinción de las Comunidades Religiosas, fue restaurada con la Facultad de Filosofía el 14 de junio de 1961, mediante Acuerdo No. 16 del Gobierno Nacional y ratificada por el Decreto 2892 del 19 de noviembre de 1964.


Como centro de Educación Superior funcionó desde el año de 1961, bajo el nombre de Colegio Mayor de San Buenaventura, denominación que cambió por la de Universidad de San Buenaventura, conforme al Decreto 1729 del 30 de agosto de 1973 del Ejecutivo Nacional. Conserva su categoría de Universidad, según lo dispuesto por el Artículo 19 de la Ley 30 de 1992.

Fue reconocida como persona jurídica sin ánimo de lucro mediante la Resolución 1326 del 25 de marzo de 1975, emanada del Ministerio de Educación Nacional, a tenor de los Decretos 125 y 1277 de 1973.1 Su sede principal está en la ciudad de Bogotá y posee seccionales en Cali, Cartagena y Medellín. La Seccional de Cali comenzó actividades en 1970 con seis programas de pregrado inscritos en tres Facultades: Contaduría, Derecho y Educación. Esta última ofrecía cuatro programas: Educación Primaria, Historia-Filosofía; Español-Literatura y Matemáticas-Física. La Universidad en Cali se crea mediante el Acuerdo No. 100 del 6 de octubre de 1969 expedido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de San Buenaventura en Colombia.

En 1972 la Comunidad Franciscana cede a la Universidad en Cali las instalaciones donde funcionó su Seminario ubicado en La Umbría, sector de Pance, un año después, en 1973, la Universidad ocupa estas instalaciones, traslada allí el Programa de Derecho Diurno que funcionaba en el centro de la ciudad y crea el Programa de Economía.

Actualmente la universidad cuenta con 21 programas de pregrado distribuido así:

·   Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño: Arquitectura, Diseño de vestuario y Ciencias culinarias de la gastronomía.

·   Facultad de Ciencias Económicas: Administración de Negocios, Contaduría Pública, Economía, Finanzas y negocios internacionales y Mercadeo y negocios internacionales. 

·   Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Derecho y Gobierno y relaciones internacionales 

·   Facultad de Ingeniería: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería multimedia e Ingeniería Biomédica. 

·   Facultad de Ciencias humanas y sociales: Psicología, Licenciatura en Educación infantil, Licenciatura en Educación física, Licenciatura en literatura y lengua castellana.

·   Escuela de Deporte: Gestión deportiva

La extensión de la San Buenaventura en el Norte de la capital del Valle se acerca al sector empresarial, ofertando diferentes programas enfocados en dar respuesta a sus necesidades y en agregar valor a través de la innovación e investigación.

¡La USB Cali aportando a los retos y metas del Valle del Cauca!

Universidad de San Buenaventura

Universidad de San Buenaventura Cali

Especial para El País

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS