Manuelita

Julio 25, 2022 - 02:38 p. m. 2022-07-25 Por:
Elpais.com.co
Manuelita

Manuelita

Especial para El País

Manuelita es una organización agroindustrial diversificada con más de 158 años generando progreso y bienestar en Colombia y otros países de la región.

Genera valor económico, social y ambiental entregando al mercado productos diferenciados de alta calidad, elaborados a partir de fuentes renovables mediante el uso sostenible de los recursos naturales, con un impacto positivo sobre el bienestar de las comunidades vecinas.

Propósito central: Generamos progreso y bienestar con empresas y productos ejemplares a partir del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.

Valores organizacionales: Integridad, Espíritu Pionero, Austeridad, Respeto por la Gente y Compromiso con su Desarrollo, Responsabilidad Social y Ambiental, y Orientación al Cliente.

Actualmente genera 9.432 empleos directos; de estos 4.987 son en Colombia.Manuelita se consolida como una organización agroindustrial diversificada, cuya estrategia se basa en un modelo de negocio sostenible. Elabora productos de naturaleza agroindustrial, elaborados a partir de fuentes renovables, mediante el uso sostenible de los recursos naturales, con un impacto positivo sobre el bienestar de las comunidades vecinas.

Gestión social

Familias de nuestros colaborades y comunidades vecinas se benefician anualmente de nuestros programas sociales. Entre 2017 y 2021, 1.925 personas lograron finalizar su educación básica secundaria gracias a nuestros programas de educación para adultos y jóvenes extra edad; 8.423 personas se afiliaron al sistema de seguridad en salud en alianza con los gobiernos locales; 838 familias obtuvieron acceso a vivienda propia de calidad; y 614 familias se beneficiaron de nuestro programa de apoyo a microempresas lideradas por familias de nuestros colaboradores y mujeres de la comunidad.

Asimismo, la Fundación Manuelita, beneficia anualmente a cerca de 891 estudiantes, 749 familias y 43 directivos y docentes con Educar uno a uno, el programa de mejoramiento de la calidad de la educación básica que opera en Palmira, Valle del Cauca.

Gestión ambiental

Dentro de nuestras prioridades de gestión ambiental, le apostamos al desarrollo de productos de valor agregado con menor impacto ambiental, y a la gestión y cuidado del medio ambiente a través de: la gestión racional del agua, el control de emisiones atmosféricas, manejo de vertimientos, la gestión racional de la energía, y el cuidado y protección de la biodiversidad.

Desarrollamos proyectos de cogeneración de energía eléctrica limpia, creada a partir de fuentes renovables, que nos permite autoabastecer nuestras operaciones, y vender excedentes a la red pública.

Manuelita ha consolidado su producción de azúcar orgánica certificada en Colombia y Perú, la cual se produce utilizando insumos que provienen de fuentes naturales, renovables y amigables con el medio ambiente. Es un producto libre de sustancias agroquímicas, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintéticos.

A partir del concepto de economía circular, hemos transformado desechos industriales en productos de valor agregado como biofertilizantes orgánicos que permiten mejorar la productividad de los cultivos, reemplazando fertilizantes químicos y sintéticos.

Portafolio diversificado en cuatro plataformas agroindustriales

Manuelita opera en la plataforma caña con la producción y comercialización de azúcar, bioetanol, bioelectricidad y biofertilizantes en Colombia; y azúcar y bioetanol industrial en Perú.

En palma, tiene presencia en Colombia, con la producción y comercialización de aceite de palma, biodiesel y glicerina refinada en el Meta y Casanare.

En la plataforma frutas y hortalizas desde Perú, Manuelita produce y ofrece al mercado más de 10 variedades de uva de mesa, mandarinas y espárragos.

Por su parte en la acuicultura Manuelita produce y exporta camarones desde Cartagena, y mejillones en Chile respectivamente.

Manuelita

Manuelita

Especial para El País

VER COMENTARIOS