El pais
SUSCRÍBETE
Revisión técnico-mecánica / Revisión de un carro / Revisión carro / Mecánico / Mecánico carro / Mécanico de carros
Esta revisión tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los colombianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vehículos

Ojo al dato: revisión técnico mecánica tiene nuevo cambio para carros nuevos, aquí le contamos

Las personas que tienen vehículos y no cumplan con la revisión pueden someterse a una multa de 580 mil pesos.

6 de junio de 2023 Por:

El Gobierno Nacional, por medio de la Ley 2294 del 19 de mayo de 2023, mediante la cual se aprobó y expidió el Plan Nacional de Desarrollo, introdujo cambios en la Revisión Técnico Mecánica, que tiene como propósito garantizar las condiciones óptimas de los vehículos que circulan en el país.

En ese orden de ideas, el plazo para realizar la primera revisión para los carros recién adquiridos tuvo un cambio. Estos vehículos antes debían acudir a un CDA (Centro de Diagnóstico Automotor) para su primera inspección a los 6 años, contados a partir de su matricula.

En los centros habilitados se debían hacer las respectivas pruebas diagnósticas, las cuales permitían concluir que el vehículo esté en buen estado para funcionar por todas las calles del país, con el objetivo de no generar un riesgo ambiental o un accidente.

Revisión técnico-mecánica / Revisión de un carro / Revisión carro / Mecánico / Mecánico carro / Mécanico de carros
El Centro de Diagnóstico Automotor es el lugar donde se debían hacer las respectivas pruebas diagnósticas. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el Ministerio de Transporte, manifestó que los carros matriculados después del 20 de mayo de 2023 tendrán que realizar su primera revisión cada 5 años.

Aunque en la teoría las propuesta resulta razonable, en la práctica puede golpear las finanzas de los colombianos. Según Carlos Camargo, defensor del pueblo, algunas disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo generaría mayores costos para la ciudadanía.

Es importante mencionar que, las personas que tienen vehículos y no cumplan con la revisión pueden someterse a una multa de 580 mil pesos, es decir que equivale a los 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, así como la inmovilización del vehículo.

Revisión técnico-mecánica / Revisión de un carro / Revisión carro / Mecánico / Mecánico carro / Mécanico de carros
Las personas que tienen vehículos y no cumplan con la revisión pueden someterse a una multa de 580 mil pesos, es decir que equivale a los 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. | Foto: Getty Images

¿Qué se debe tener presente a la hora de realizar la revisión técnico mecánica?

Como ya es costumbre, cada año los conductores deben realizar la renovación técnico mecánica del vehículo, que invita al conductor a seguir manteniendo un cuidado ideal para que pueda rodar sin ningún inconveniente.

En ese sentido, la forma correcta de registrar el desempeño satisfactorio de las llantas y un mejor rendimiento del combustible es realizar una inspección mensual para verificar que esa parte del carro sea el adecuado.

Por tal motivo, se deben tener presente las siguientes recomendaciones para mantener las llantas en estado óptimo para aprobar y cumplir los requerimientos necesarios:

No mezclar marcas

Para tener un manejo y control correcto, se recomienda que las cuatro llantas instaladas deben ser del mismo tipo y medida, a no ser que el fabricante lleve a cabo otro tipo de recomendaciones.

Además, es importante tener presente la capacidad de la llanta y la respectiva renovación periódica, ya que, cada una de ellas tiene una vida útil. Asimismo, no se debe olvidar que los repuestos deben estar en perfecto estado, con el propósito de ayudar ante cualquier eventualidad. Las llantas son un aliado en el camino y por tal razón deben estar en óptimas condiciones para garantizar un viaje seguro.

La revisión técnico mecánica permite conocer y verificar las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad de los vehículos. | Foto: Archivo de El País

Presión de inflado

Las personas propietarias de vehículos deben mantener una presión de inflado adecuada para lograr un desempeño correcto de la llanta, preservar la seguridad y ahorrar combustible.

Por tal motivo, hay que revisar las llantas con frecuencia, por lo menos una vez al mes y cuando se encuentren en estado frío, con un medidor de presión de llantas regular el inflado. Es importante tener presente que es difícil determinar si una llanta radial está desinflada con tan solo mirarla de reojo.

Las personas también deben evitar que las llantas giren excesivamente, cuando el carro se encuentra atascado en el barro o arena.

Es importante recordar que en las distintas ciudades del país, las autoridades, así como las cámaras de detección, como ocurre en Cali, captan los vehículos que circulan sin estar al día con la revisión tecnomecánica, lo que de manera inmediata produce la multa de tránsito.

AHORA EN Vehículos