El pais
SUSCRÍBETE
XTurismo
Así es la primera moto voladora. Imagen Vía Reuters. | Foto: Reuters

Vehículos

La primera moto voladora en el mundo ya estaría a la venta, este es su costo

La moto voladora puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora. Conozca los detalles.

19 de mayo de 2023 Por: El País

Para nadie es un secreto que los eternos trancones en las vías son una molestia para algunos conductores, especialmente durante las horas pico. Incluso, a pesar de que una motocicleta permite mayor movilidad, estos no se salvan del tráfico, pues hay tantas que no permiten ahorrar tiempo pasando entre los carros.

Por ello, un reciente invento cautivó a muchas personas, dado que parece que salió del futuro.

Se trata de la primera motocicleta voladora del mundo, la cual se vende en el mercado y tiene emocionados a muchos fanáticos de este tipo de vehículos.

Recientemente, en el AutoShow de Detroit (Estados Unidos) se presentó este revolucionario medio de transporte capaz de mantener desplazamientos aéreos hasta por 40 minutos.

La empresa japonesa Aerwins Technologies -especializada en movilidad aérea- presentó su vehículo Xturismo, durante este evento. La moto voladora ya está en venta y ya hay varios compradores tanto en Japón como en Estados Unidos.

El vehículo funciona con un motor Kawasaki tipo Ninja ZX-10 a gasolina, además de otros eléctricos. Su peso es de 300 kilogramos y sus dimensiones son de 3.7 metros de largo, 2.4 de ancho y una altura de 1.5 metros.

De acuerdo con la compañía el vehículo puede andar 40 kilómetros por carga eléctrica y de combustible, además de alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y alzar hasta 100 kilogramos de peso.

Eso sí, no deja de ser uno de los pilares de la innovación automotriz: llevar los vehículos convencionalmente destinados al tránsito terrestre a la conquista de los aires.

Con la moto voladora se espera que los tiempos de transporte dentro de la ciudad se reduzcan, pues el tráfico no será un problema para aquellos que adquieran el nuevo vehículo: en un futuro, y después de regular su uso, se verán por los cielos de las grandes urbes personas evitando los embotellamientos.

¿Cuánto cuesta?

La nueva moto voladora, Xturismo, está disponible en tres colores: rojo, azul y negro y tiene un valor de US$777.000, unos $3.500 millones, aunque próximamente lanzarán un vehículo similar a un menor precio.

Cabe aclarar que inicialmente la moto voladora solo se puede usar en circuitos deportivos y zonas diseñadas para el tránsito de vehículos recreativos.

Presentan la primera moto voladora del mundo en el Auto Show | Noticias Telemundo

¿Bajaron los precios de las motos en Colombia?

Un fenómeno interesante se está viviendo en Colombia: los precios de las motos nuevas y usadas está bajando, siendo estas últimas donde más se evidencia esta disminución.

Este medio de transporte se ha convertido en el favorito de los colombianos gracias a su economía, versatilidad y desempaño. Es más, con el paso de los años estos vehículos se han hecho populares en las zonas frías del país, donde no era tan común encontrarlas.

Al igual que con los carros, con la caída de la intención de los colombianos por comprar vehículo, han caído los precios algunas de las referencias de estos medios de transporte.

Este comportamiento se ha manifestado desde finales del 2022, cuando los precios de varias motos comenzaron a bajar si se compara con el comportamiento normal del mercado.

Las motos son el vehículo más utilizado y vendido en Colombia a pesar de la baja que ha presentado los últimos meses.

Además, según el RUNT, en abril de 2022 hubo 66.716 matrículas de motos nuevas, mientras que en el mismo mes de este 2023 se registraron 51.328, es decir, 23,1% menos.

Las motos son el vehículo preferido por los colombianos. | Foto: Foto: 123 RF / El País

Existen muchas referencias que han bajado de precio de manera estrepitosa, mientras que, en otras, la disminución ha sido más sutil.

Un ejemplo de este fenómeno es la TVS Apache es la que mayor variación de costo ha presentado. Por ello, Fasecolda y La República han revelado las cifras de las motos que más bajaron el precio en Colombia este año.

Las referencias que más han bajado de precio:

  • TVS Apache: Esta moto pasó de costar $9′542.142 a $5′967.490 pesos, lo que significa una reducción del 37,46 %.
  • AKT NKD 125: Disminuyó en un 5,95 %, ya que valía $4′230.021 pesos y actualmente se vende en $3′978.326.
  • Yamaha FZ25: Este modelo de moto costaba $11′804.702 y ahora se consigue en $11′177.204 pesos, lo que quiere decir que bajó 5,32 %.
  • Suzuki GN125: El precio de esta motocicleta que costaba $5′410.493 pesos pasó a un precio de $5′029.713 pesos, es decir, su valor bajó un 3,71 %.
  • Bajaj CT100: Su precio disminuyó en un 3,71 %, ya que anteriormente costaba S3′738.158 y actualmente se puede comprar en $3′599.438 pesos.

El presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Oliverio García, explica que la reducción de precios de estos vehículos no obedece solamente a la disminución de la demanda de los consumidores, sino que, también es el resultado de que el dólar ha experimentado una caída en las últimas semanas.

AHORA EN Vehículos