El pais
SUSCRÍBETE
Curso de moto para mujeres gratis en Bogotá
En ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, por citar algunas, presentan un elevado número de motos, ya que se ha convertido en el favorito de los colombianos gracias a su economía, versatilidad y desempeño. | Foto: Getty Images

Vehículo

¿Va a comprar moto?, estas son las más vendidas en Colombia

A la fecha, hay aproximadamente medio millón de motocicletas en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, en lo que va del año, las ventas de motos han registrado una disminución del 16,6 % en comparación con el mismo período del año pasado.

2 de junio de 2023 Por: El país

En lo que va del año, se evidencia que ha disminuido la venta de motocicletas a nivel nacional hasta mayo se registraron 286.780 ventas de motocicletas en Colombia, lo que significa un descenso del 16,6 % en comparación con el mismo período del año anterior, según el informe mensual de la Andi y Fenalco.

Sin embargo, existe una leve señal de estabilización, ya que solo en mayo se matricularon 56.936 motocicletas en Colombia, un incremento del 10,9 % respecto a abril.

La disminución en las ventas de este medio de transporte se atribuye a factores como los altos precios de la economía, los intereses elevados y la incertidumbre sobre el futuro, teniendo en cuenta que en los últimos días las noticias sobre los precios de gasolina son variadas.

Cali: Informe imprudencia y alta accidentalidad de motociclistas en Cali.
Las motocicletas suelen ser más económicas que los automóviles, tanto en la compra inicial como en los costos de mantenimiento y combustible. Esto las hace más asequibles para muchas personas, especialmente aquellas con presupuestos limitados. | Foto: José Luis Guzmán. El País

El reporte mensual revela que las motocicletas más demandadas en el país son aquellas con un cilindraje comprendido entre 111 y 135 centímetros cúbicos. En mayo, se registraron 22.692 matriculaciones de este segmento, una cifra aproximadamente 4.000 unidades inferior a la del mismo mes del año pasado.

A pesar de los desafíos existentes, las familias colombianas continúan mostrando preferencia por las motocicletas debido a sus beneficios en términos de ahorro de tiempo y dinero.

¿Dónde compran más motos?

En cuanto a la distribución geográfica de las ventas, los departamentos que lideran son Cundinamarca con un 19,2 %, Antioquia con un 16,4 % y Valle del Cauca con un 10,2 %, representando conjuntamente el 45,4 % del total de 130.295 unidades vendidas.

Es de gran importancia hacer mantenimiento constante a la moto y estar pendiente de los elementos que la componen para un buen funcionamiento de la misma. | Foto: Especial para El País

En cuanto a los municipios, Funza (Cundinamarca) con el 16,7 %, Sabaneta (Antioquia) con el 15,8 % y Florida (Valle del Cauca) con el 12,5 % se posicionan en los primeros lugares.

Mientras tanto, Mosquera, también en Cundinamarca, ha registrado el mayor crecimiento en mayo, con un aumento del 45,4 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

¿Qué marcas prefieren los colombianos?

En cuanto a las marcas preferidas por los colombianos, Yamaha lidera el mercado con 11.062 motocicletas vendidas en mayo y un acumulado hasta mayo de 53.178 unidades, representando el 18,5 % del total nacional.

Motos nuevas.
Las motocicletas tienden a ser más eficientes en el consumo de combustible que los automóviles. Esto es particularmente beneficioso en un contexto de altos precios de la gasolina y preocupaciones ambientales. | Foto: Getty Images

Esta marca es conocida por fabricar motocicletas de alta calidad que ofrecen un excelente rendimiento. Sus motores son potentes, confiables y eficientes, lo que permite una experiencia de conducción suave y emocionante. Además, no es un secreto que estos automotores tienen larga trayectoria en el mercado de las motocicletas. Han ganado reconocimiento y prestigio a lo largo de los años, lo que genera confianza en los compradores.

En segundo lugar, se encuentran las motocicletas Bajaj, con 9.674 unidades vendidas en mayo y un acumulado de 47.969, las cuales son reconocidas por ofrecer un excelente rendimiento en términos de eficiencia de combustible. Sus motores están diseñados para ser económicos y brindar un bajo consumo de combustible, lo que es atractivo para aquellos que buscan reducir los costos de operación.

Están seguidas por AKT, con 9.227 motos matriculadas en el quinto mes del año y un total de 45.329 en 2023. Una marca que ofrece una amplia gama de modelos de motocicletas que se adaptan a diferentes necesidades y preferencias. Desde motos deportivas hasta scooters y motos de trabajo, AKT ofrece opciones para diferentes estilos de conducción y propósitos.

AHORA EN Vehículos