Detalles del iX3, el SUV 100% eléctrico de BMW

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Detalles del iX3, el SUV 100% eléctrico de BMW

Marzo 04, 2020 - 03:41 p. m. Por:
Redacción de El País
BMW iX3

La llegada del BMW iX3 a los concesionarios del país está prevista para finales del presente año.

Foto: Especial para El País

La firma alemana BMW avanza en el desarrollo del inédito iX3, su primer SUV 100% eléctrico. La producción del mismo comenzará próximamente y contará con una estética diferenciadora para quienes no solo buscan una movilidad respetuosa con el medio ambiente, sino una conducción eficiente y adecuada para el uso diario.

Aunque las formas y proporciones generales de la carrocería serán calcadas a las del SUV con motores de combustión, tanto el frontal como la zaga integrarán una serie de elementos que más allá de la ausencia de tubos de escape o la toma de corriente lateral, le concederán un aspecto más futurista y un ADN estético propio.

Este vehículo será una alternativa al BMW X3 de tercera generación, que incluye versiones diésel que alcanzan los 262 caballos y gasolina de hasta 360 CV.

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La marca confirmó que la potencia del iX3 será de 286 HP y el par máximo de 400 Nm, lo que permite una alta aceleración inicial y mantiene un alto nivel incluso a las velocidades superiores del motor, debido a las medidas exclusivas de diseño de BMW.

Esto gracias a un sistema de propulsión eDrive que une dentro del mismo conjunto en una carcasa central, tanto al motor como a la transmisión y la electrónica. El tren trasero será el encargado de recibir toda la energía.

Esta quinta generación de la tecnología de propulsión eficiente de BMW mejora en un 30% la relación peso-potencia, en comparación con su antecesora.

Por otro lado, al igual que el sistema de propulsión, la unidad de batería de alto voltaje se ha rediseñado por completo.

La batería utilizada en el iX3, con tecnología de celdas mejorada, se beneficia de una densidad energética mayor y ofrece una capacidad de 74 kWh, lo que se traduce en una autonomía superior a los 440 kilómetros.

Al mismo tiempo, los ingenieros de BMW pudieron reducir la proporción de cobalto, contenido en la batería en otros dos tercios. En comparación con la tecnología anterior utilizada por BMW Group, la densidad de energía gravimétrica a nivel celda en el BMW iX3 es alrededor de un 20% más alta.

Adicionalmente, la unidad de batería de alto voltaje en el BMW iX3 se instala en una posición extremadamente plana en el piso del vehículo. Debido a este formato, no hay pérdida de espacio para los pasajeros y el maletero en comparación con las versiones con motor convencional del BMW X3.

Gracias a la calificación de eficiencia favorable de los componentes del variador y la alta densidad de energía de la unidad de batería de alto voltaje, el BMW iX3 alcanza un rango que solo es posible para vehículos eléctricos comunes con baterías más grandes y, por lo tanto, más pesadas.

Se espera que su puesta en escena se produzca en la primera mitad del presente año en algún evento automotor especial, pero su llegada a los concesionarios solo será posible a finales de año.

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