Camionetas 4x4: consejos para una buena compra

Escuchar este artículo

¿Pensando en comprar una 4x4?, consejos de oro para una buena adquisición

Marzo 04, 2020 - 12:13 p. m. Por:
Redacción de El País
Camionetas 4x4

La capacidad de carga y el número de pasajeros promedio que viajará en el vehículo se deben tener en cuenta al decidirse por una camioneta 4x4.

Foto: iStock

Quién no querría llevarse a casa una camioneta 4x4. De hecho, son elegantes, espaciosas, cómodas y seguras.

Sin embargo, esas razones no son necesariamente las más indicadas a la hora de comprar un carro de estas características, porque si bien ofrecen muchas ventajas, también es cierto que, según el uso que se le dé, puede convertirse en un gasto oneroso en la economía familiar.

Las camionetas 4x4 son aquellos vehículos que tienen tracción en las 4 ruedas y que están concebidos y diseñados para los caminos más difíciles, es decir, trochas, arena, barro, pero que también son una alternativa cada vez más buscada para las ciudades, gracias a su amplitud interior, comodidad y seguridad.

Tal como lo confirman los expertos, “este tipo de vehículo está pensado para atravesar terrenos destapados, empedrados, mojados o áridos, pues su capacidad de respuesta y robustez, les permite al conductor y sus acompañantes disfrutar del aire libre y experimentar responsablemente en terrenos no convencionales, sin que el vehículo sufra desgaste o daño alguno”, dice Luis Torres, director general de Jeep, Dodge, Fiat y RAM para Colombia.

Aquí, algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta, si está pensando en adquirir una 4x4.

Funcionalidad

¿Para qué se va a usar? es la primeras pregunta que debe hacerse el comprador.

Esto por dos razones fundamentales. Por un lado, muchas personas piensan en comprar una 4x4, pero la usan solo para transportarse en la ciudad, y en ese caso, en lugar de una 4x4 podrían pensar en una SUV (Sport Utility Vehicle – Vehículo Utilitario Deportivo), que es de menor cilindraje, consume menos combustible, son más económicos en mantenimiento y están diseñados para terrenos más urbanos.

“La clave está en el terreno donde se va a usar, que debe ser la principal pregunta que se haga el usuario”, dice Raúl Mier, director de ventas y operaciones de General Motors para Colombia.

La asesora de ventas de Calima Motors, Elvira Gracia, advierte además que si no se va a utilizar la doble tracción de las camionetas 4x4, se puede alterar esa función por el poco uso. “Si no la usa al menos una vez al mes, se puede averiar”, dice Gracia.

Desempeño off road

Cuando se habla de off road o todoterreno, se hace referencia a carreteras destapadas, de piedra suelta, con un poco de barro o con desniveles, piedras grandes en un ascenso o la famosa trocha, por donde solo podrían circular verdaderos 4x4, explica Raúl Mier. Así que si piensa circular en su vehículo por este tipo de caminos, lo más importante es asesorarse sobre la tracción, la caja de velocidades y la suspensión. Una buena asesoría en este tema le permitirá elegir la mejor opción.

Amplitud y capacidad de carga

En este caso, lo que se debe evaluar es tanto el número de pasajeros que normalmente viajarán en la camioneta, así como si se utilizará para transporte de materiales. De acuerdo con la necesidad, usted podrá escoger si lo que desea es capacidad de carga, que a su vez tendría ciertas limitaciones en la maniobrabilidad, o lo que prefiere es una camioneta más versátil y más ágil a la hora de ser maniobrada.

Confort

Otro aspecto a resaltar son las prestaciones del vehículo en cuanto a confort y utilidad, pues es indispensable contar con un 4x4 que además de aventura y capacidad, brinde comodidad, conectividad y espacio interior a sus ocupantes, especialmente, si de largos trayectos se trata.

Ahorro de combustible

Se trata, de acuerdo con los especialistas, de una de las principales características de las 4x4. Se pueden conseguir en diésel, híbridas o a gasolina, y la elección depende del tipo de uso. Si el vehículo es para salidas a carretera, se recomienda que sea diésel o que permita opciones híbridas, pues resulta más económico.

En ese mismo sentido se debe escoger el tipo de transmisión, entre automática y manual. La automática, aunque mucho más cómoda, suele representar mayores gastos de combustible.

Sobre los usados

Elvira Gracia, asesora de Calima Motors, entrega las siguientes recomendaciones a la hora de comprar una camioneta 4x4 de segunda:

  • Algo vital es hacerle un peritaje en el concesionario o en un sitio especializado para determinar que el motor no tenga fallas graves. Ese peritaje permite conocer el estado de la carrocería, el chasis y la estructura del carro, para determinar si ha sufrido o no choques.
  • Como parte de la prueba del motor es indispensable que el comprador realice un test drive para que la maneje tanto en terreno pavimentado como off-road y se dé una oportunidad de escuchar el motor y probar su desempeño al aumentar la velocidad y en terrenos en donde deba tener más fuerza.
  • El hecho de que sean vehículos que se usan muchas veces en ambientes hostiles, en donde puede haber mucha arena, humedad o sal, hace necesario también fijarse en que no haya corrosión en las partes.
  • Siempre hay que optar por una marca comercial para efectos de una venta posterior.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS