El pais
SUSCRÍBETE
Revisión técnico-mecánica / Revisión de un carro / Revisión carro / Mecánico / Mecánico carro / Mécanico de carros
La verificación técnico-mecánica evalúa diversos aspectos del vehículo, como su mecánica, eléctrica, carrocería y emisiones de gases. | Foto: Getty Images

Vehículos

¿Cómo saber cuándo se vence la revisión técnico-mecánica?

Evite multas costosas por no tener la revisión técnico-mecánica de su vehículo.

17 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La revisión técnico-mecánica es un requisito fundamental para todos los vehículos en Colombia, asegurando que estén en condiciones óptimas para circular por las vías y prevenir posibles accidentes causados por un mal estado técnico del carro. Con la llegada del año 2024, los propietarios de carros o motos deben prestar especial atención a este requisito obligatorio.

No cumplir con la revisión técnico-mecánica de su vehículo puede acarrear una multa significativa de hasta $650.000 pesos y la posible inmovilización del vehículo. Es por eso que es crucial estar al tanto de cuando vence este proceso.

Subsidio a la gasolina.
Registro en el RUNT, algo que al parecer les preocupa a los taxistas que no se han inscrito para recibir el subsidio a la gasolina. | Foto: RUNT

La verificación técnico-mecánica evalúa diversos aspectos del vehículo, como su mecánica, eléctrica, carrocería, emisiones de gases, dirección, suspensión, frenos, llantas y vidrios, contribuyendo así a la seguridad vial.

La periodicidad de la revisión varía según el tipo de carro: cada 5 años para particulares, 2 años para vehículos públicos y motocicletas, y anualmente después de este periodo.

Para evitar sanciones y multas, los conductores pueden verificar fácilmente la fecha de vencimiento de la revisión técnico-mecánica a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Ya en el sitio web, simplemente ingresando la placa del vehículo y el número de documento de identidad, el sistema le proporcionará toda la información necesaria, incluida la fecha de vencimiento de la revisión técnico-mecánica.

La periodicidad de la revisión varía según el tipo de carro: cada 5 años para particulares, 2 años para vehículos públicos y motocicletas, y anualmente después de este periodo. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

¿Cuánto tiempo dura el curso de conducción en Colombia?

En Colombia, obtener la licencia de conducción es un paso crucial para aquellos que desean manejar un vehículo de manera legal y segura en las carreteras del país. Sin embargo, el tiempo necesario para completar el curso de conducción puede variar, según varios factores, incluyendo el tipo de licencia que se busca y la experiencia previa del aspirante.

Los interesados primero deben elegir una escuela de conducción autorizada por el Ministerio de Transporte. El curso básico de conducción en Colombia se divide en dos partes, una teórica y otra práctica, que generalmente consta de al menos de 50 horas de instrucción, las cuales deben realizarse en un mes, preferiblemente.

Durante estas clases, los estudiantes aprenden los fundamentos de la conducción, incluyendo las reglas de tráfico, señales de tránsito, técnicas de manejo defensivo, y prácticas seguras de conducción. Este curso es obligatorio para aquellos que desean obtener una licencia de conducción, por primera vez, sin importar la categoría de vehículo que deseen conducir.

Exámenes prácticos y teóricos:

Una vez completado el curso de conducción, que dura en promedio unas 30 horas de teoría y 20 horas de práctica, los aspirantes deben pasar los exámenes para obtener su licencia.

Para aquellos que ya tienen experiencia previa en la conducción, pero necesitan obtener una licencia de conducción, es posible que el tiempo necesario para completar el curso sea menor. La licencia y el curso tienen un valor promedio de $1.410.000.

Estacionar un carro
Estacionar un automóvil es una parte fundamental de la conducción responsable y segura. | Foto: Getty Images

AHORA EN Vehículos